DESCARGAR
EN PDF
DESCARGAR
EN WORD
IMPRIMIR GUARDAR EN
MIS DOCUMENTOS
ENVIAR
POR EMAIL
Buscar en el documento: 

 Siguiente  Anterior

LEY de 22 de febrero de 1983, reguladora de la Junta y su Presidente.

Ficha
Boletín Diario Oficial de Galicia Número [ Solo para usuarios ] de [ Solo para usuarios ] 
Sección I. DISPOSICIONS XERAIS 
Órgano emisor PRESIDENCIA 
Fecha de disposición [ Solo para usuarios ] 
Tipo de norma LEY 
Tipo de legislación Legislacion Frecuente 
Materia
Extracto del documento solicitado

Aprobada por el Parlamento de Galicia la Ley 1/1983, de fecha 22 de febrero, publicada en el “Diario Oficial de Galicia" número 23, de 21 de marzo de 1983, Se inserta a continuación el texto correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8. del Estatuto de Autonomía para Galicia.

Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Junta y de su Presidente.

El Estatuto de Autonomía, en sus artículos 15 v 18, prevé que el Parlamento de Galicia determine, mediante Ley. La regulación del Estatuto personal, atribuciones y responsabilidades del Presidente y de la Junta de Galicia.

Recoge este mandato el espíritu de que la regulación de estas instituciones básicas tenga le prioridad debida, y constituya, en consecuencia, -uno de los pasos legislativos inmediatos en la construcción de la Autonomía gallega.

Lo dispuesto en el artículo 9 del Estatuto, al atribuir el ejercicio de los poderes de la Comunidad Autónoma al Parlamento, La Junta y su Presidente, quizás aconseje una Ley del Parlamento que, estimada ahora fuera del contexto de esta norma. De desarrollo de los artículos 15 y 18 del Estatuto, regule con precisión las relaciones de la Cámara con el Gobierno, y alcance la debida complitud de la Autonomía de Galicia.

Se Limita, en consecuencia, esta Ley a la regulación de la organización y establecimiento de Las normas generales relativas a Los órganos ejecutivos superiores de Galicia, con un sentido básico, sin perjuicio de que una Ley de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma Gallega recoja en toda su integridad las necesarias normas de funcionamiento.

Por Lo tanto, en cumplimiento de Loe preceptos citados, el Parlamento de Galicia aprobó y yo promulgo en nombre del Rey La Ley reguladora de La Junta y de su Presidente.

TITULO PRIMERO. De la Junta.

CAPITULO PRIMERO. De la naturaleza y composición de la Junta.

Articulo 1.

La Junta es el órgano colegiado de gobierno de Galicia. Dirige La política y la Administración de La Comunidad Autónoma y ejerce La función ejecutiva y La potestad reglamentaria, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y las Leyes.

Artículo 2.

La Junta de Galicia está compuesta por el Presidente, Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y Los Consejeros. En el supuesto de que haya varios Vicepresidentes, uno de ellos tendrá Le condición de Vicepresidente primero, con las facultades que esta Ley le atribuye.

Todos ellos constituyen, conjunta y colegiadamente, el Consejo, que ejercerá, conforme a Lo establecido en esta Ley, las atribuciones de la Junta, sin perjuicio de las competencias de las Comisiones...

X
...Cargando...