DESCARGAR
EN PDF
DESCARGAR
EN WORD
IMPRIMIR GUARDAR EN
MIS DOCUMENTOS
ENVIAR
POR EMAIL
Buscar en el documento: 

 Siguiente  Anterior

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Ficha
Estado
Vigente 
Boletín Boletín Oficial del Estado Número [ Solo para usuarios ] de [ Solo para usuarios ] 
Sección I. DISPOSICIONES GENERALES 
Órgano emisor JEFATURA DEL ESTADO 
Número de disposición 35/2006 
Fecha de disposición [ Solo para usuarios ] 
Tipo de norma LEY 
Tipo de legislación Legislacion Frecuente Seleccionado Fiscal Refundido 
Materia
Indice
Extracto del documento solicitado
Preambulo   

JUAN CARLOS I...(Demo)

PREÁMBULO   

 

...(Demo)
I Antecedentes   

El Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas es un tributo de importancia fundamental para hacer efectivo el mandato del artículo 31 de la Constitución Española, que exige la contribución de todos «… al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio».

La idea de un impuesto...(Demo)

II Objetivos y aspectos relevantes de la reforma   

El Gobierno fijó como principios directores de la Política Económica el crecimiento sostenido y equilibrado, basado en la productividad, así como la mejora del bienestar y la cohesión social. Para ello, sobre la base del respeto al principio de estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera, se han adoptado diversas iniciativas en materia presupuestaria, primando las políticas de gasto con impacto en la productividad, que se complementan con la reforma fiscal.

En este contexto, se actúa de manera inmediata sobre la tributación de la renta de las personas físicas y jurídicas, y se desarrollará en un futuro próximo la tributación medioambiental con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y facilitar el equilibrio financiero de la reforma.

La reforma tiene como objetivos fundamentales mejorar la equidad y favorecer el crecimiento económico, al tiempo que persigue garantizar la suficiencia financiera para el conjunto de las administraciones públicas, favorecer la tributación homogénea del ahorro y abordar, desde la perspectiva fiscal, los problemas derivados del envejecimiento y la dependencia.

Sin perjuicio de la posterior descripción del contenido de la Ley, hay determinados aspectos de la reforma que deben ser objeto de atención prioritaria.

1) Para la mejora de la equidad, se disminuye la carga tributaria soportada por las rentas del trabajo, elevando sustancialmente la reducción establecida para las mismas, especialmente para las rentas más bajas. Se trata de dispensar un tratamiento especial a este tipo de rentas por los siguientes motivos.

compensar, mediante una cantidad a tanto...(Demo)

III Contenido de la Ley   

La presente Ley está estructurada en un Título preliminar, trece títulos y 108 artículos, junto con las correspondientes disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. En el Título preliminar se define como objeto del Impuesto la renta del contribuyente, entendiendo por tal la suma de todos sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de rentas. Frente a la noción anterior de considerar como objeto del Impuesto la renta disponible, es decir la resultante de disminuir las rentas totales obtenidas en el importe de las reducciones por circunstancias personales y familiares, se entiende, por las razones expuestas en el apartado II anterior, que la consideración de estas circunstancias en el momento del cálculo del Impuesto elimina las discriminaciones no deseadas que introduce el sistema actual. Se mantiene en sus términos actuales la consideración del Impuesto como parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas, si bien ya se ha señalado que su configuración definitiva dependerá del nuevo sistema de financiación que se acuerde, y lo relativo al ámbito de aplicación.

El Título I mantiene, en términos muy similares a los actuales, los aspectos materiales (con la introducción de algunos supuestos nuevos de exención), personales (con alguna reordenación técnica), y temporales de sujeción al Impuesto.

El Título II, integrado sólo por el artículo 15, constituye el marco general de la determinación y cuantificación de la renta que será sometida a gravamen, estableciendo las reglas básicas que se desarrollarán en títulos sucesivos.

Así, el Titulo III se ocupa de la determinación de la base imponible, con un primer capítulo dedicado a los métodos utilizables para efectuar la misma y un segundo dividido en Secciones destinadas al tratamiento fiscal de las distintas fuentes de renta. Como novedades más significativas, cabe destacar:

En los...(Demo)

TÍTULO PRELIMINAR. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación   

 

...(Demo)
Artículo 1. Naturaleza del Impuesto.   

El Impuesto sobre la Renta...(Demo)

Artículo 2. Objeto del Impuesto.   

Constituye el objeto de este...(Demo)

Artículo 3. Configuración como Impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas.

    Mostrar Redacciones 

1. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto cedido parcialmente, en los...(Demo)

Ultima actualización publicada el 19 de diciembre de 2009, en vigor a partir de 1 de enero de 2010
Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacion de las Comunidades Autonomas de regimen comun y Ciudades con Estatuto de Autonomia y se modifican determinadas normas tributarias
Artículo 4. Ámbito de aplicación.   

1. El Impuesto sobre la Renta de las Personas...(Demo)

Artículo 5. Tratados y Convenios.   

Lo establecido en esta...(Demo)

TÍTULO I. Sujeción al Impuesto: aspectos materiales, personales y temporales   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Hecho imponible y rentas exentas   

 

...(Demo)
Artículo 6. Hecho imponible.   

1. Constituye el hecho imponible la obtención de renta por el...(Demo)

Artículo 7. Rentas exentas.    Mostrar Redacciones 

Estarán exentas las siguientes rentas

a) Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo.

b) Las ayudas de cualquier clase percibidas por los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, reguladas en el Real Decretoley 9/1993, de 28 de mayo.

c) Las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil, 1936/1939, ya sea por el régimen de clases pasivas del Estado o al amparo de la legislación especial dictada al efecto.

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Igualmente estarán exentas las indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible por aplicación de la regla 1.ª del apartado 2 del artículo 30 de esta Ley, hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, incorporado como anexo en el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

CAPÍTULO II. Contribuyentes   

 

...(Demo)
Artículo 8. Contribuyentes.    Mostrar Redacciones 

1. Son contribuyentes por este impuesto

a) Las personas físicas que tengan su residencia habitual en...(Demo)

Artículo 9. Contribuyentes que tienen su residencia habitual en territorio español.   

1. Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias.

a) Que permanezca...(Demo)

Artículo 10. Contribuyentes que tienen su residencia habitual en territorio extranjero.   

1. A los efectos de esta Ley, se considerarán contribuyentes las personas de nacionalidad española, su cónyuge no separado legalmente e hijos menores de edad...(Demo)

Artículo 11. Individualización de rentas.    Mostrar Redacciones 

1. La renta se entenderá obtenida por los contribuyentes en función del origen o fuente de aquélla, cualquiera que sea, en su caso, el régimen económico del matrimonio.

2. Los rendimientos del trabajo se atribuirán exclusivamente a quien haya generado el...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

CAPÍTULO III. Período impositivo, devengo del Impuesto e imputación temporal   

 

...(Demo)
Artículo 12. Regla general.   

1. El...(Demo)

Artículo 13. Período impositivo inferior al año natural.   

1. El período...(Demo)

Artículo 14. Imputación temporal.    Mostrar Redacciones 

1. Regla general. Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios.

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.

b) Los rendimientos de actividades económicas se imputarán conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las especialidades que reglamentariamente puedan establecerse.

c) Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.

2. Reglas especiales

a) Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.

b) Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

TÍTULO II. Determinación de la renta sometida a gravamen   

 

...(Demo)
Artículo 15. Determinación de la base imponible y liquidable.    Mostrar Redacciones 

1. La base imponible del Impuesto estará constituida por el importe de la renta del contribuyente y se determinará aplicando los métodos...(Demo)

Ultima actualización publicada el 19 de diciembre de 2009, en vigor a partir de 1 de enero de 2010
Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacion de las Comunidades Autonomas de regimen comun y Ciudades con Estatuto de Autonomia y se modifican determinadas normas tributarias

TÍTULO III. Determinación de la base imponible   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Métodos de determinación   

 

...(Demo)
Artículo 16. Métodos de determinación de la base imponible.   

1. La cuantía de los distintos componentes de la base imponible se determinará con carácter general por...(Demo)

CAPÍTULO II. Definición y determinación de la renta gravable   

 

...(Demo)

SECCIÓN 1ª. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO   

 

...(Demo)
Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.    Mostrar Redacciones 

1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.

Se incluirán, en particular

a) Los sueldos y salarios

b) Las prestaciones por desempleo

c) Las remuneraciones en concepto de gastos de representación.

d) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que reglamentariamente se establezcan.

e) Las contribuciones o aportaciones...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 18. Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo.    Mostrar Redacciones 

1. Como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción a los que se refieren los apartados siguientes. Dichos porcentajes no resultarán de aplicación cuando la prestación se perciba en forma de renta.

2. El 30 por ciento de reducción, en el caso de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 19. Rendimiento neto del trabajo.    Mostrar Redacciones 

1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.

2. Tendrán la consideración de gastos deducibles...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 20. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo.    Mostrar Redacciones 

Los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros siempre que no...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

SECCIÓN 2ª. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL   

 

...(Demo)
Artículo 21. Definición de rendimientos del capital.   

1. Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades...(Demo)

SUBSECCIÓN 1.ª Rendimientos del capital inmobiliario   

 

...(Demo)
Artículo 22. Rendimientos íntegros del capital inmobiliario.   

1. Tendrán la consideración de rendimientos íntegros...(Demo)

Artículo 23. Gastos deducibles y reducciones.    Mostrar Redacciones 

1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos siguientes.

a) Todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos. Se considerarán gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, entre otros,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 24. Rendimiento en caso de parentesco.   

Cuando el adquirente, cesionario,...(Demo)

SUBSECCIÓN 2.ª Rendimientos del capital mobiliario   

 

...(Demo)
Artículo 25. Rendimientos íntegros del capital mobiliario.    Mostrar Redacciones 

Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los siguientes.

1. Rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad.

Quedan incluidos dentro de esta categoría los siguientes rendimientos, dinerarios o en especie:

a) Los dividendos, primas de asistencia a juntas y participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad

b) Los rendimientos procedentes de cualquier clase de activos, excepto la entrega de acciones liberadas que, estatutariamente o por decisión de los órganos sociales, faculten para participar en los beneficios, ventas, operaciones, ingresos o conceptos análogos de una entidad por causa distinta de la remuneración del trabajo personal.

c) Los rendimientos que se deriven de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, sobre los valores o participaciones que representen la participación en los fondos propios de la entidad.

d) Cualquier otra utilidad, distinta de las anteriores, procedente de una entidad por la condición de socio, accionista, asociado o partícipe.

e) La distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones. El importe obtenido minorará, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas y el exceso que pudiera resultar tributará...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 26. Gastos deducibles y reducciones.    Mostrar Redacciones 

1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos siguientes.

a) Los gastos de administración y depósito...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

SECCIÓN 3ª. RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS   

 

...(Demo)
Artículo 27. Rendimientos íntegros de actividades económicas.    Mostrar Redacciones 

1. Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 28. Reglas generales de cálculo del rendimiento neto.   

1. El rendimiento neto de las actividades económicas se determinará según las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las reglas especiales...(Demo)

Artículo 29. Elementos patrimoniales afectos.   

1. Se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad económica.

a) Los bienes inmuebles en los que se desarrolla la...(Demo)

Artículo 30. Normas para la determinación del rendimiento neto en estimación directa.    Mostrar Redacciones 

1. La determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa, admitiendo dos modalidades, la normal y la simplificada.

La modalidad simplificada se aplicará para determinadas actividades económicas cuyo importe neto de cifra de negocios, para el conjunto de actividades desarrolladas por el contribuyente, no supere los 600.000 euros en el...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 31. Normas para la determinación del rendimiento neto en estimación objetiva.    Mostrar Redacciones 

1. El método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará, en los términos que reglamentariamente se establezcan, con arreglo a las siguientes normas:

1.ª Los contribuyentes que reúnan las circunstancias previstas en las normas reguladoras de este método determinarán sus rendimientos conforme al mismo, salvo que renuncien a su aplicación, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

2.ª El método de estimación objetiva se aplicará conjuntamente con los regímenes especiales establecidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido o en el Impuesto General Indirecto Canario, cuando así se...(Demo)

Ultima actualización publicada el 30 de octubre de 2012, en vigor a partir de 1 de enero de 2013
Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacion de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacion de la normativa financiera para la intensificacion de las actuaciones en la prevencion y lucha contra el fraude
Artículo 32. Reducciones.    Mostrar Redacciones 

1. Los rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, así como aquéllos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se reducirán en un 30 por ciento, cuando, en ambos casos, se imputen en un único período impositivo.

La cuantía del rendimiento neto a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

No resultará de aplicación esta reducción a aquellos rendimientos que, aun cuando individualmente pudieran derivar de actuaciones desarrolladas a lo largo de un período que cumpliera los requisitos...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

SECCIÓN 4ª. GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES   

 

...(Demo)
Artículo 33. Concepto.    Mostrar Redacciones 

1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

2. Se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio.

a) En los supuestos de división de la cosa común

b) En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.

c) En la disolución de comunidades de bienes o en los casos de separación de comuneros.

Los supuestos a que se refiere este apartado no podrán dar lugar, en ningún caso, a la actualización de los valores de los bienes o derechos recibidos.

3. Se estimará que no existe ganancia o pérdida patrimonial en los siguientes supuestos:

a) En reducciones del capital. Cuando la reducción...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 34. Importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales.   

Norma general.

1. El importe de las ganancias o...(Demo)

Artículo 35. Transmisiones a título oneroso.    Mostrar Redacciones 

1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 36. Transmisiones a título lucrativo.   

Cuando la adquisición o la transmisión...(Demo)

Artículo 37. Normas específicas de valoración.    Mostrar Redacciones 

1. Cuando la alteración en el valor del patrimonio proceda.

a) De la transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del

Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión, determinado por su cotización en dichos mercados en la fecha en que se produzca aquélla o por el precio pactado cuando sea superior a la cotización.

Para la determinación del valor de adquisición se deducirá el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si el importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción llegara a ser superior al valor de adquisición de los valores de los cuales procedan tales derechos, la diferencia tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente, en el período impositivo en que se produzca la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

Artículo 38. Ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión.

    Mostrar Redacciones 

1. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 39. Ganancias patrimoniales no justificadas.    Mostrar Redacciones 

1. Tendrán la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas los bienes o derechos cuya tenencia, declaración o...(Demo)

Ultima actualización publicada el 30 de octubre de 2012, en vigor a partir de 31 de octubre de 2012
Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacion de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacion de la normativa financiera para la intensificacion de las actuaciones en la prevencion y lucha contra el fraude

CAPÍTULO III. Reglas especiales de valoración   

 

...(Demo)
Artículo 40. Estimación de rentas.   

1. La valoración de las rentas estimadas a que se...(Demo)

Artículo 41. Operaciones vinculadas.   

La valoración...(Demo)

Artículo 42. Rentas en especie.    Mostrar Redacciones 

1. Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 43. Valoración de las rentas en especie.    Mostrar Redacciones 

1. Con carácter general, las rentas en especie se valorarán por su valor normal en el mercado, con las siguientes especialidades.

1.º Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes normas de valoración:

a) En el caso de utilización de una vivienda que sea propiedad del pagador, el 10 por ciento del valor catastral.

En el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados o modificados, o determinados mediante un procedimiento de valoración...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

CAPÍTULO IV. Clases de renta   

 

...(Demo)
Artículo 44. Clases de renta.   

A efectos del...(Demo)

Artículo 45. Renta general.   

Formarán la renta general los...(Demo)

Artículo 46. Renta del ahorro.    Mostrar Redacciones 

Constituyen la renta del ahorro:

a) Los rendimientos del capital mobiliario previstos en los apartados 1, 2 y 3 del...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

CAPÍTULO V. Integración y compensación de rentas   

 

...(Demo)
Artículo 47. Integración y compensación de rentas.   

1. Para el cálculo de la base...(Demo)

Artículo 48. Integración y compensación de rentas en la base imponible general.

    Mostrar Redacciones 

La base imponible general será el resultado de sumar los siguientes saldos:

a) El saldo resultante de integrar y compensar...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 49. Integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro.    Mostrar Redacciones 

1. La base imponible del ahorro estará constituida por el saldo positivo de sumar los siguientes saldos:

a) El saldo positivo resultante de integrar y compensar, exclusivamente entre...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

TÍTULO IV. Base liquidable   

 

...(Demo)
Artículo 50. Base liquidable general y del ahorro.    Mostrar Redacciones 

1. La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la base imponible...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

CAPÍTULO I. Reducciones por atención a situaciones de dependencia y envejecimiento   

 

...(Demo)
Artículo 51. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.    Mostrar Redacciones 

Podrán reducirse en la base imponible general las siguientes aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

1. Aportaciones y contribuciones a planes de pensiones.

1.º Las aportaciones realizadas por los partícipes a planes de pensiones, incluyendo las contribuciones del promotor que le hubiesen sido imputadas en concepto de rendimiento del trabajo.

2.º Las aportaciones realizadas por los partícipes a los planes de pensiones regulados en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo, incluidas las contribuciones efectuadas por las empresas promotoras, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que las contribuciones se imputen fiscalmente al partícipe a quien se vincula la prestación.

b) Que se transmita al partícipe de forma irrevocable el derecho a la percepción de la prestación futura.

c) Que se transmita al partícipe la titularidad de los recursos en que consista dicha contribución.

d) Las contingencias cubiertas deberán ser las previstas en el artículo 8.6 del texto refundido de la Ley de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 52. Límite de reducción.    Mostrar Redacciones 

1. Como límite máximo conjunto para las reducciones previstas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 53. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad.   

1. Las aportaciones realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por ciento, psíquica igual o superior al 33 por 100, así como de personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado, de acuerdo con lo...(Demo)

Artículo 54. Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.   

1. Las aportaciones al patrimonio protegido de la persona con discapacidad efectuadas por las personas que tengan con el mismo una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como por el cónyuge de la persona con discapacidad o por aquellos que lo tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, darán derecho a reducir la base imponible del aportante, con el límite máximo de 10.000 euros anuales.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de...(Demo)

CAPÍTULO II. Reducción por pensiones compensatorias   

 

...(Demo)
Artículo 55. Reducciones por pensiones compensatorias.   

Las pensiones...(Demo)

TÍTULO V. Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente   

 

...(Demo)
Artículo 56. Mínimo personal y familiar.    Mostrar Redacciones 

1. El mínimo personal y familiar constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer las...(Demo)

Ultima actualización publicada el 19 de diciembre de 2009, en vigor a partir de 1 de enero de 2010
Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacion de las Comunidades Autonomas de regimen comun y Ciudades con Estatuto de Autonomia y se modifican determinadas normas tributarias
Artículo 57. Mínimo del contribuyente.    Mostrar Redacciones 

1. El mínimo del...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 58. Mínimo por descendientes.    Mostrar Redacciones 

1. El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 59. Mínimo por ascendientes.    Mostrar Redacciones 

1. El mínimo por ascendientes será de 1.150...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 60. Mínimo por discapacidad.    Mostrar Redacciones 

El mínimo por discapacidad será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes.

1. El mínimo por discapacidad del...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

Artículo 61. Normas comunes para la aplicación del mínimo del contribuyente y por descendientes, ascendientes y discapacidad.

    Mostrar Redacciones 

Para la determinación del importe de los mínimos a que se refieren los artículos 57, 58, 59 y 60 de esta Ley, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

1.ª Cuando dos o...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 61 bis. Reducción por cuotas y aportaciones a partidos políticos.    Mostrar Redacciones 

(SUPRIMIDO)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

TÍTULO VI. Cálculo del impuesto estatal   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Determinación de la cuota íntegra estatal   

 

...(Demo)
Artículo 62. Cuota íntegra estatal.   

La cuota...(Demo)

Artículo 63. Escala general del Impuesto.    Mostrar Redacciones 

(NOTA: VER DISPOSICIÓN ADICIONAL 31ª, QUE ESTABLECE LAS ESCALAS Y TIPOS DE RETENCIÓN APLICABLES EN 2015)

1. La parte de la base liquidable...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 64. Especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos.    Mostrar Redacciones 

Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 65. Escala aplicable a los residentes en el extranjero.    Mostrar Redacciones 

(NOTA: VER DISPOSICIÓN ADICIONAL 31ª, QUE ESTABLECE LAS ESCALAS Y TIPOS DE RETENCIÓN APLICABLES EN...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 66. Tipos de gravamen del ahorro.    Mostrar Redacciones 

(NOTA: VER DISPOSICIÓN ADICIONAL 31ª, QUE ESTABLECE LAS ESCALAS Y TIPOS DE RETENCIÓN APLICABLES EN 2015)

1. La parte de base liquidable del ahorro que exceda, en su caso, del importe del mínimo personal y familiar a que se refiere...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

CAPÍTULO II. Determinación de la cuota líquida estatal   

 

...(Demo)
Artículo 67. Cuota líquida estatal.    Mostrar Redacciones 

1. La cuota líquida estatal del Impuesto...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 68. Deducciones.    Mostrar Redacciones 

1. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

1.º Los contribuyentes podrán deducirse el 20 por ciento de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación cuando se cumpla lo dispuesto en los números 2.º y 3.º de este apartado, pudiendo, además de la aportación temporal al capital, aportar sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la entidad en la que invierten en los términos que establezca el acuerdo de inversión entre el contribuyente y la entidad.

La base máxima de deducción será de 50.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.

No formará parte de la base de deducción las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones cuando respecto de tales cantidades el contribuyente practique una deducción establecida por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, por el que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

2.º La entidad cuyas acciones o participaciones se adquieran deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Revestir la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, en los términos previstos en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 69. Límites de determinadas deducciones.    Mostrar Redacciones 

1. La base de las deducciones a que se refieren los apartados 3 y 5 del artículo 68 de esta...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de septiembre de 2013, en vigor a partir de 29 de septiembre de 2013
Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacion
Artículo 70. Comprobación de la situación patrimonial.    Mostrar Redacciones 

1. La aplicación de la deducción por...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

TÍTULO VII. Gravamen autonómico   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Normas comunes   

 

...(Demo)
Artículo 71. Normas comunes aplicables para la determinación del gravamen autonómico.   

Para la determinación del...(Demo)

CAPÍTULO II. Residencia habitual en el territorio de una Comunidad Autónoma   

 

...(Demo)
Artículo 72. Residencia habitual en el territorio de una Comunidad Autónoma.   

1. A efectos de esta Ley, se considerará que los contribuyentes con residencia habitual en territorio español son residentes en el territorio de una Comunidad Autónoma.

1.º Cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días del período impositivo.

Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales. Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio...(Demo)

CAPÍTULO III. Del gravamen autonómico   

 

...(Demo)

SECCIÓN 1ª. DETERMINACIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA AUTONÓMICA   

 

...(Demo)
Artículo 73. Cuota íntegra autonómica.   

La cuota íntegra...(Demo)

Artículo 74. Escala autonómica del Impuesto.    Mostrar Redacciones 

1. La parte de la base liquidable general que exceda del importe del mínimo personal y familiar que resulte de los incrementos o disminuciones a que se...(Demo)

Ultima actualización publicada el 23 de diciembre de 2010, en vigor a partir de 1 de enero de 2011
Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011
Artículo 75. Especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos.    Mostrar Redacciones 

Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

Artículo 76. Tipos de gravamen del ahorro.

    Mostrar Redacciones 

(NOTA: VER DISPOSICIÓN ADICIONAL 31ª, QUE ESTABLECE LAS ESCALAS Y TIPOS DE RETENCIÓN APLICABLES EN...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

SECCIÓN 2ª. DETERMINACIÓN DE LA CUOTA LÍQUIDA AUTONÓMICA   

 

...(Demo)
Artículo 77. Cuota líquida autonómica.    Mostrar Redacciones 

1. La cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 78. Tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual.    Mostrar Redacciones 

(SUPRIMIDO)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 28 de diciembre de 2012, en vigor a partir de 1 de enero de 2013
Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacion de las finanzas publicas y al impulso de la actividad economica

TÍTULO VIII. Cuota diferencial   

 

...(Demo)
Artículo 79. Cuota diferencial.    Mostrar Redacciones 

La cuota diferencial será el resultado de minorar la cuota líquida total del impuesto,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 80. Deducción por doble imposición internacional.    Mostrar Redacciones 

1. Cuando entre las rentas del contribuyente figuren rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 80 bis. Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas.    Mostrar Redacciones 

(SUPRIMIDO)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 81. Deducción por maternidad.   

1. Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta ley, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la...(Demo)

Artículo 81 bis. Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

    Mostrar Redacciones 

1. Los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del impuesto en las siguientes deducciones:

a) Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, hasta 1.200 euros anuales.

b) Por cada ascendiente con...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de febrero de 2015, en vigor a partir de 1 de marzo de 2015
Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de carga financiera y otras medidas de orden social

TÍTULO IX. Tributación familiar   

 

...(Demo)
Artículo 82. Tributación conjunta.   

1. Podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes...(Demo)

Artículo 83. Opción por la tributación conjunta.   

1. Las personas físicas integradas en una unidad familiar podrán optar, en cualquier período...(Demo)

Artículo 84. Normas aplicables en la tributación conjunta.    Mostrar Redacciones 

1. En la tributación conjunta serán aplicables las reglas generales del impuesto sobre determinación de la renta de los contribuyentes, determinación de las bases imponible y liquidable y determinación de la deuda tributaria, con las especialidades que se fijan en los apartados siguientes.

2. Los importes y límites cuantitativos establecidos a efectos de la tributación individual se...(Demo)

Ultima actualización publicada el 19 de diciembre de 2009, en vigor a partir de 1 de enero de 2010
Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacion de las Comunidades Autonomas de regimen comun y Ciudades con Estatuto de Autonomia y se modifican determinadas normas tributarias

TÍTULO X. Regímenes especiales   

 

...(Demo)

SECCIÓN 1ª. IMPUTACIÓN DE RENTAS INMOBILIARIAS   

 

...(Demo)
Artículo 85. Imputación de rentas inmobiliarias.    Mostrar Redacciones 

1. En el supuesto de los bienes inmuebles urbanos, calificados como tales en el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, así como en el caso de los inmuebles rústicos con...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

SECCIÓN 2ª. RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS   

 

...(Demo)
Artículo 86. Régimen de atribución de rentas.   

Las rentas...(Demo)

Artículo 87. Entidades en régimen de atribución de rentas.   

1. Tendrán la consideración de entidades...(Demo)

Artículo 88. Calificación de la renta atribuida.   

Las rentas de las...(Demo)

Artículo 89. Cálculo de la renta atribuible y pagos a cuenta.   

1. Para el cálculo de las rentas a atribuir a cada uno de los socios, herederos, comuneros o partícipes, se aplicarán las siguientes reglas.

1.ª Las rentas se determinarán con arreglo a las normas de este Impuesto, y no serán aplicables las reducciones previstas en los artículos 23.2, 23.3, 26.2 y 32 de esta Ley, con las siguientes especialidades:

a) La renta atribuible se determinará...(Demo)

Artículo 90. Obligaciones de información de las entidades en régimen de atribución de rentas.   

1. Las entidades en régimen de atribución de rentas deberán presentar una declaración informativa, con el contenido que...(Demo)

SECCIÓN 3ª. TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL   

 

...(Demo)

Artículo 91. Imputación de rentas en el régimen de transparencia fiscal internacional.

    Mostrar Redacciones 

1. Los contribuyentes imputarán las rentas positivas obtenidas por una entidad no residente en territorio español a que se refieren los apartados 2 o 3 de este artículo cuando se cumplan las circunstancias siguientes:

a) Que por sí solas o conjuntamente con entidades vinculadas en el sentido del artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades o con otros contribuyentes unidos por vínculos de parentesco, incluido el cónyuge, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad hasta el segundo grado inclusive, tengan una participación igual o superior al 50 por ciento en el capital, los fondos propios, los resultados o los derechos de voto de la entidad no residente en territorio español, en la fecha del cierre del ejercicio social de esta última.

El importe de la renta positiva a imputar se determinará en proporción a la participación en los resultados y, en su defecto, a la participación en el capital, los fondos propios o los derechos de voto de la entidad.

b) Que el importe satisfecho por la entidad no residente en territorio español, imputable a alguna de las clases de rentas previstas en el apartado 2 o 3 de este artículo, por razón de gravamen de naturaleza idéntica o análoga al Impuesto sobre Sociedades, sea inferior al 75 por ciento del que hubiera correspondido de acuerdo con...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

SECCIÓN 4ª. DERECHOS DE IMAGEN   

 

...(Demo)
Artículo 92. Imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen.   

1. Los contribuyentes imputarán en su base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la cantidad a que se refiere el apartado 3 cuando concurran las circunstancias siguientes.

a) Que hubieran cedido el derecho a la explotación de su imagen o hubiesen consentido o autorizado su utilización a otra persona o entidad, residente o no residente. A efectos de lo dispuesto en este párrafo, será indiferente que la cesión, consentimiento o autorización hubiese tenido lugar cuando la persona física no fuese contribuyente.

b) Que presten sus servicios a una persona o entidad en el ámbito de una relación laboral.

c) Que la persona o entidad con la que el contribuyente mantenga la relación laboral, o cualquier otra persona o...(Demo)

SECCIÓN 5ª. RÉGIMEN ESPECIAL PARA TRABAJADORES DESPLAZADOS   

 

...(Demo)

Artículo 93. Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español.

    Mostrar Redacciones 

(NOTA: VER DISPOSICIÓN ADICIONAL 31ª, QUE ESTABLECE LAS ESCALAS Y TIPOS DE RETENCIÓN APLICABLES EN 2015)

1. Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con las reglas especiales previstas en el apartado 2 de este artículo, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, durante el período impositivo en...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

SECCIÓN 6ª. INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA   

 

...(Demo)
Artículo 94. Tributación de los socios o partícipes de las instituciones de inversión colectiva.    Mostrar Redacciones 

1. Los contribuyentes que sean socios o partícipes de las instituciones de inversión colectiva reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, imputarán, de conformidad con las normas de esta Ley, las siguientes rentas:

a) Las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas como consecuencia de la transmisión de las acciones o participaciones o del reembolso de estas últimas. Cuando existan valores homogéneos, se considerará que los transmitidos o reembolsados por el contribuyente son aquellos que adquirió en primer lugar.

Cuando el importe obtenido como consecuencia del reembolso o...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 95. Tributación de los socios o partícipes de las instituciones de inversión colectiva constituidas en países o territorios considerados como paraísos fiscales.   

1. Los contribuyentes que participen en instituciones de inversión colectiva constituidas en países...(Demo)

SECCIÓN 7.ª GANANCIAS PATRIMONIALES POR CAMBIO DE RESIDENCIA    Mostrar Redacciones 

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 95 bis. Ganancias patrimoniales por cambio de residencia.    Mostrar Redacciones 

1. Cuando el contribuyente pierda su condición por cambio de residencia, se considerarán ganancias patrimoniales las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de cualquier tipo de entidad cuya titularidad corresponda al contribuyente, y su valor de adquisición, siempre que el contribuyente hubiera tenido tal condición durante al menos diez de los quince períodos impositivos anteriores al último período impositivo que deba declararse por este impuesto, y concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que el valor de mercado de las acciones o participaciones a que se refiere el apartado 3 de este artículo exceda, conjuntamente, de 4.000.000 de euros.

b) Cuando no se cumpla lo previsto en la letra a) anterior, que en la fecha de devengo del último período impositivo que deba declararse por este impuesto, el porcentaje de participación en la entidad sea superior al 25 por ciento, siempre que el valor de mercado de las acciones o participaciones en la citada entidad a que se refiere el apartado 3 de este artículo exceda de 1.000.000 de euros.

En este caso únicamente se aplicará lo dispuesto en...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

TÍTULO XI. Gestión del impuesto   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Declaraciones   

 

...(Demo)
Artículo 96. Obligación de declarar.    Mostrar Redacciones 

1. Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

2. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

b) Rendimientos íntegros del...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 97. Autoliquidación.   

1. Los contribuyentes, al tiempo de presentar su declaración, deberán determinar la deuda tributaria correspondiente e ingresarla en el lugar, forma y plazos determinados por el Ministro de Economía y Hacienda.

2. El ingreso del importe resultante de la autoliquidación sólo se podrá fraccionar en la forma que se determine en el reglamento de desarrollo de esta Ley 3. El pago de la deuda tributaria podrá realizarse mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español que estén inscritos en el Inventario General de...(Demo)

Artículo 98. Borrador de declaración.    Mostrar Redacciones 

1. La Administración tributaria podrá poner a disposición de los contribuyentes, a efectos meramente informativos, un borrador de declaración, sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 97 de esta Ley, siempre que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes:

a....(Demo)

Ultima actualización publicada el 30 de octubre de 2012, en vigor a partir de 31 de octubre de 2012
Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacion de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacion de la normativa financiera para la intensificacion de las actuaciones en la prevencion y lucha contra el fraude

CAPÍTULO II. Pagos a cuenta   

 

...(Demo)
Artículo 99. Obligación de practicar pagos a cuenta.    Mostrar Redacciones 

1. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los pagos a cuenta que, en todo caso, tendrán la consideración de deuda tributaria, podrán consistir en.

a) Retenciones

b) Ingresos a cuenta

c) Pagos fraccionados.

2. Las entidades y las personas jurídicas, incluidas las entidades en atribución de rentas, que satisfagan o abonen rentas sujetas a este impuesto, estarán obligadas a practicar retención e ingreso a cuenta, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor, en la cantidad que se determine reglamentariamente y a ingresar su importe en el Tesoro en los casos y en la forma que se establezcan. Estarán sujetos a las mismas obligaciones los contribuyentes por este impuesto que ejerzan actividades económicas respecto a las rentas...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 100. Normas sobre pagos a cuenta, transmisión y obligaciones formales relativas a activos financieros y otros valores mobiliarios.    Mostrar Redacciones 

1. En las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva estarán obligadas a practicar retención o ingreso a cuenta por este Impuesto, en los casos y en la forma que reglamentariamente se establezca, las entidades gestoras, administradoras, depositarias, comercializadoras o cualquier otra encargada de las operaciones mencionadas, así como el representante designado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55.7 y la disposición...(Demo)

Ultima actualización publicada el 30 de octubre de 2013, en vigor a partir de 1 de enero de 2014
Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras
Artículo 101. Importe de los pagos a cuenta.    Mostrar Redacciones 


(NOTA: VER DISPOSICIÓN ADICIONAL 31ª, QUE ESTABLECE LAS ESCALAS Y TIPOS DE RETENCIÓN APLICABLES EN 2015)
1. El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de relaciones laborales o estatutarias y de pensiones y haberes pasivos se determinará con arreglo al procedimiento que reglamentariamente se establezca.
Para determinar el porcentaje de retención o ingreso a cuenta se podrán tener en consideración las circunstancias personales y familiares y, en su caso, las rentas del cónyuge y las reducciones y deducciones, así como las retribuciones variables previsibles, en los términos que reglamentariamente se establezcan, y se aplicará la siguiente escala:

Base para calcular el tipo de retención
-
Hasta euros

Cuota de...(Demo)
Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

CAPÍTULO III. Liquidaciones provisionales   

 

...(Demo)
Artículo 102. Liquidación provisional.   

La...(Demo)

Artículo 103. Devolución derivada de la normativa del tributo.    Mostrar Redacciones 

1. Cuando la suma de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de este Impuesto, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere el párrafo d) del artículo 79 de esta Ley y, en...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

CAPÍTULO IV. Obligaciones formales   

 

...(Demo)
Artículo 104. Obligaciones formales de los contribuyentes.    Mostrar Redacciones 

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estarán obligados a conservar, durante el plazo de prescripción, los justificantes y documentos acreditativos de las operaciones,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
Artículo 105. Obligaciones formales del retenedor, del obligado a practicar ingresos a cuenta y otras obligaciones formales.    Mostrar Redacciones 

1. El sujeto obligado a retener y practicar ingresos a cuenta deberá presentar, en los plazos, forma y lugares que se establezcan reglamentariamente, declaración de las cantidades retenidas o pagos a cuenta realizados, o declaración negativa cuando no hubiera procedido la práctica de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

TÍTULO XII. Responsabilidad patrimonial y régimen sancionador   

 

...(Demo)
Artículo 106. Responsabilidad patrimonial del contribuyente.   

Las deudas tributarias y, en su caso, las sanciones...(Demo)

Artículo 107. Infracciones y sanciones.   

Las infracciones...(Demo)

TÍTULO XIII. Orden jurisdiccional   

 

...(Demo)
Artículo 108. Orden jurisdiccional.   

La jurisdicción...(Demo)

DISPOSICIONES ADICIONALES   

 

...(Demo)
D.A. 1ª. Derecho de rescate en los contratos de seguro colectivo que instrumentan los compromisos por pensiones asumidos por las empresas, en los términos previstos en la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los ...   

La renta que se ponga de manifiesto como consecuencia del ejercicio del derecho de rescate de los contratos de seguro colectivo que instrumenten compromisos por pensiones, en los términos...(Demo)

D.A. 2ª. Retribuciones en especie.   

No tendrán la...(Demo)

D.A. 3ª. Planes individuales de ahorro sistemático.    Mostrar Redacciones 

Los planes individuales de ahorro sistemático se configuran como contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Los recursos aportados se instrumentarán a...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 4ª. Rentas forestales.   

No se integrarán en la base imponible del Impuesto...(Demo)

D.A. 5ª. Subvenciones de la política agraria comunitaria y ayudas públicas.    Mostrar Redacciones 

1. No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de:

a) La percepción de las siguientes ayudas de la política agraria comunitaria:

1.ª Abandono...(Demo)

Ultima actualización publicada el 24 de diciembre de 2009, en vigor a partir de 1 de enero de 2007
Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010
D.A. 6ª. Beneficios fiscales especiales aplicables en actividades agrarias.   

Los agricultores jóvenes o asalariados agrarios que determinen el rendimiento neto de su...(Demo)

D.A. 7ª. Tributación de determinadas rentas obtenidas por contribuyentes que desarrollen la actividad de transporte por autotaxi.

    Mostrar Redacciones 

1. Los contribuyentes que ejerzan la actividad de transporte por autotaxis, clasificada en el epígrafe 721.2 de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, reducirán, conforme a lo dispuesto en...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 8ª. Transmisiones de valores o participaciones no admitidas a negociación con posterioridad a una reducción de capital.   

Cuando con anterioridad a la transmisión de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de...(Demo)

D.A. 9ª. Mutualidades de trabajadores por cuenta ajena.   

Podrán reducir la base imponible general, en los términos...(Demo)

D.A. 10ª. Sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad.   

Cuando se realicen aportaciones a planes de pensiones a favor de personas con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por 100, psíquica igual o superior al 33 por 100, así como de personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado, a los mismos les resultará aplicable el régimen financiero de los planes de pensiones, regulado en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos...(Demo)

D.A. 11ª. Mutualidad de previsión social de deportistas profesionales.   

Uno. Los deportistas profesionales y de alto nivel podrán realizar aportaciones a la mutualidad de previsión social a prima fija de deportistas profesionales, con las siguientes especialidades:

1. Ámbito subjetivo. Se considerarán deportistas profesionales los incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. Se considerarán deportistas de alto nivel los...(Demo)

D.A. 12ª. Porcentaje de compensación entre rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales que se integran en la base imponible del ahorro en 2015, 2016 y 2017.

    Mostrar Redacciones 

El porcentaje de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 13ª. Obligaciones de información.    Mostrar Redacciones 

1. Reglamentariamente podrán establecerse obligaciones de suministro de información a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, a las sociedades de inversión, a las entidades comercializadoras en territorio español de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en España o en el extranjero, y al...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 14ª. Captación de datos.   

El Ministro de Economía y...(Demo)

D.A. 15ª. Disposición de bienes que conforman el patrimonio personal para asistir las necesidades económicas de la vejez y de la dependencia.   

No tendrán la consideración de renta las cantidades...(Demo)

D.A. 16ª. Límite financiero de aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social.

    Mostrar Redacciones 

El importe anual máximo conjunto de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 17ª. Remisiones normativas.   

Las referencias normativas efectuadas en otras...(Demo)

D.A. 18ª. Aportaciones a patrimonios protegidos.   

Las aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad, regulado en la Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley...(Demo)

D.A. 19ª. Exención de las ayudas e indemnizaciones por privación de libertad como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.   

1. Las personas que hubieran percibido desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2005 las indemnizaciones previstas en la legislación del Estado y de...(Demo)

D.A. 20ª. Rentas exentas con progresividad.

    Mostrar Redacciones 

Tienen la consideración de rentas exentas con progresividad...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

D.A. 21ª. Pérdidas patrimoniales por créditos vencidos y no cobrados.

    Mostrar Redacciones 

A efectos de la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 22ª. Movilización de los derechos económicos entre los distintos sistemas de previsión social.   

Los distintos sistemas de previsión social a que...(Demo)

D.A. 23ª. Consideración de vivienda habitual a los efectos de determinadas exenciones.

    Mostrar Redacciones 

A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de diciembre de 2012, en vigor a partir de 1 de enero de 2013
Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacion de las finanzas publicas y al impulso de la actividad economica

D.A. 24ª. Retenciones sobre rendimientos del trabajo correspondientes a enero de 2015.

    Mostrar Redacciones 

Reglamentariamente...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 25ª. Gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.    Mostrar Redacciones 

1. Los gastos e inversiones efectuados durante los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 para habituar a los empleados en...(Demo)

Ultima actualización publicada el 26 de diciembre de 2013, en vigor a partir de 1 de enero de 2014
Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

D.A. 26ª.  Planes de Ahorro a Largo Plazo.

    Mostrar Redacciones 

(NOTA: VER DISPOSICIÓN ADICIONAL 31ª, QUE ESTABLECE LAS ESCALAS Y TIPOS DE RETENCIÓN APLICABLES EN 2015)

1. Los Planes de Ahorro a Largo Plazo se configuran como contratos celebrados entre el contribuyente y una entidad aseguradora o de crédito que cumplan los siguientes requisitos:

a) Los recursos aportados al Plan de Ahorro a Largo Plazo deben instrumentarse, bien a través de uno o sucesivos seguros individuales de vida a que se refiere el apartado 2 de esta disposición adicional, denominados Seguros Individuales de Vida a Largo Plazo, o bien a través de depósitos y contratos financieros a que se refiere el apartado 3 de esta disposición adicional integrados en una Cuenta Individual de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

D.A. 27ª. Reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

    Mostrar Redacciones 

1. En cada uno de los períodos impositivos 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, los contribuyentes que ejerzan actividades económicas cuyo importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de ellas sea inferior a 5 millones de euros y tengan una plantilla media inferior a 25 empleados, podrán reducir en un 20 por 100 el rendimiento neto positivo declarado,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 26 de diciembre de 2013, en vigor a partir de 1 de enero de 2014
Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014
D.A. 28ª. Porcentajes de reparto de la escala del ahorro.   

La escala del ahorro aplicable para la...(Demo)

D.A. 29ª. Deducción por obras de mejora en la vivienda.    Mostrar Redacciones 

Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 20 por ciento de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho período en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que ésta se encuentre,...(Demo)

Ultima actualización publicada el 6 de mayo de 2011, en vigor a partir de 7 de mayo de 2011
Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularizacion y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitacion de viviendas
D.A. 30ª. Libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo.    Mostrar Redacciones 

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.2 de la Ley del Impuesto, los contribuyentes de este Impuesto podrán aplicar para las inversiones...(Demo)

Ultima actualización publicada el 31 de marzo de 2012, en vigor a partir de 31 de marzo de 2012
Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reduccion del deficit publico

D.A. 31ª. Escalas y tipos de retención aplicables en 2015.

    Mostrar Redacciones 

1. En el período impositivo 2015 las escalas para la determinación de la cuota íntegra del impuesto serán:
a) La escala general del impuesto a que se refiere el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley será la siguiente:

Base liquidable
-
Hasta euros

Cuota íntegra
-
Euros

Resto base liquidable
-
Hasta euros

Tipo...(Demo)
Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A.32ª. Escala autonómica aplicable a los residentes en Ceuta y Melilla.   

La escala...(Demo)

D.A. 33ª. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas.

    Mostrar Redacciones 

1. Estarán sujetos a este Impuesto mediante un gravamen especial los siguientes premios obtenidos por contribuyentes de este Impuesto:

a) Los premios de las loterías y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, así como de los sorteos organizados por la Cruz Roja Española y de las modalidades de juegos autorizadas a la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de diciembre de 2012, en vigor a partir de 1 de enero de 2013
Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacion de las finanzas publicas y al impulso de la actividad economica

D.A. 34ª. Medidas para favorecer la capitalización de empresas de nueva o reciente creación.

    Mostrar Redacciones 

 

(SUPRIMIDA)

 

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 28 de septiembre de 2013, en vigor a partir de 29 de septiembre de 2013
Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacion

D.A. 35ª. Gravamen complementario a la cuota íntegra estatal para la reducción del déficit público en los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

    Mostrar Redacciones 

 
1. En los períodos impositivos 2012, 2013 y 2014, la cuota íntegra estatal a que se refiere el artículo 62 de esta Ley se incrementará en los siguientes importes:
a) El resultante de aplicar a la base liquidable general los tipos de la siguiente escala:

Base liquidable general
-
Hasta euros

Incremento en cuota íntegra estatal
-
Euros

Resto base liquidable general
-
Hasta euros

Tipo...(Demo)
Ultima actualización publicada el 26 de diciembre de 2013, en vigor a partir de 1 de enero de 2014
Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

D.A. 36ª. Actividades excluidas del método de estimación objetiva a partir de 2016.

    Mostrar Redacciones 

La Orden Ministerial por la que se desarrollen para el año 2016 el ...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 37ª. Ganancias patrimoniales procedentes de la transmisión de determinados inmuebles.    Mostrar Redacciones 

Estarán exentas en un 50 por ciento las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 31 de octubre de 2012, en vigor a partir de 31 de octubre de 2012
Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero

D.A. 38ª. Aplicación de determinados incentivos fiscales.

    Mostrar Redacciones 

1. Lo previsto en el apartado 3 del artículo 32 de esta Ley...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de septiembre de 2013, en vigor a partir de 29 de septiembre de 2013
Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacion
D.A. 39ª. Compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015.    Mostrar Redacciones 

(NOTA: Disposición que surtirá efectos desde 1 de enero de 2014)

1. No obstante lo establecido en el apartado 1 del artículo 49 de esta Ley, la parte de los saldos negativos a que se refieren las letras a) y b) del citado apartado que procedan...(Demo)

Ultima actualización publicada el 17 de octubre de 2014, en vigor a partir de 17 de octubre de 2014
Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacion de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

D.A. 40ª. Rendimientos derivados de seguros cuyo beneficiario es el acreedor hipotecario.

    Mostrar Redacciones 

Las rentas derivadas de la prestación por la contingencia de ...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 41ª. Tripulantes de determinados buques de pesca.    Mostrar Redacciones 

1. Para los tripulantes de los buques de pesca que, enarbolando pabellón español estén...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.A. 42ª. Procedimiento para que los contribuyentes que perciben determinadas prestaciones apliquen las deducciones previstas en el artículo 81 bis y se les abonen de forma anticipada.    Mostrar Redacciones 

1. Los contribuyentes que perciban las prestaciones a que se refiere el sexto párrafo del apartado 1 del artículo 81 bis de esta Ley podrán practicar las deducciones reguladas en dicho apartado y percibirlas de forma anticipada en los...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de febrero de 2015, en vigor a partir de 1 de marzo de 2015
Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de carga financiera y otras medidas de orden social
D.A. 43ª. Exención de rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales.    Mostrar Redacciones 

Estarán exentas de este Impuesto las rentas obtenidas por los deudores ...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de febrero de 2015, en vigor a partir de 1 de marzo de 2015
Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de carga financiera y otras medidas de orden social
D.A. 44ª. Reglas especiales de cuantificación de rentas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes.   

1. Los contribuyentes que perciban compensaciones a partir de 1 de enero de 2013 como consecuencia de acuerdos celebrados con las entidades emisoras de valores de deuda subordinada o de participaciones preferentes emitidas en las condiciones establecidas en la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, podrán optar por aplicar a dichas...(Demo)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS   

 

...(Demo)
D.T. 1ª. Prestaciones recibidas de expedientes de regulación de empleo.   

A las cantidades percibidas a partir del 1 de enero de 2001 por beneficiarios de contratos de...(Demo)

D.T. 2ª. Régimen transitorio aplicable a las mutualidades de previsión social.   

1. Las prestaciones por jubilación e invalidez derivadas de contratos de seguro concertados...(Demo)

D.T. 3ª. Contratos de arrendamiento anteriores al 9 de mayo de 1985.   

En la determinación de los rendimientos del...(Demo)

D.T. 4ª. Régimen transitorio de los contratos de seguro de vida generadores de incrementos o disminuciones de patrimonio con anterioridad a 1 de enero de 1999.

    Mostrar Redacciones 

Cuando se perciba un capital diferido, a la parte del rendimiento neto total calculado de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de esta Ley correspondiente a primas satisfechas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, que se hubiera generado con anterioridad a 20 de enero de 2006, se reducirá, en su caso, de la siguiente forma:

1.º ...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 5ª. Régimen transitorio aplicable a las rentas vitalicias y temporales.   

1. Para determinar la parte de las rentas vitalicias y temporales, inmediatas o diferidas, que se considera rendimiento del capital mobiliario, resultarán aplicables exclusivamente los porcentajes...(Demo)

D.T. 6ª. Reducción por movilidad geográfica aplicable en 2015.

    Mostrar Redacciones 

Los contribuyentes que hubieran tenido derecho a aplicar en 2014 la ...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 7ª. Partidas pendientes de compensación.    Mostrar Redacciones 

1. Las pérdidas patrimoniales a que se refiere el artículo 39 b) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los períodos impositivos 2003, 2004, 2005 y 2006 que se encuentren pendientes de compensación a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, se compensarán con el saldo de las ganancias y pérdidas patrimoniales a que se refiere el artículo 48 b) de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 8ª. Valor fiscal de las instituciones de inversión colectiva constituidas en países o territorios considerados como paraísos fiscales.   

1. A los efectos de calcular el exceso del valor liquidativo a que hace referencia el...(Demo)

D.T. 9ª. Régimen transitorio aplicable a las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994.

    Mostrar Redacciones 

1. El importe de las ganancias patrimoniales correspondientes a transmisiones de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas que hubieran sido adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se determinará con arreglo a las siguientes reglas:

1.ª) En general, se calcularán, para cada elemento patrimonial, con arreglo a lo establecido en la Sección 4.ª, del Capítulo II, del Título III de esta Ley. De la ganancia patrimonial así calculada se distinguirá la parte de la misma que se haya generado con anterioridad a 20 de enero de 2006, entendiendo como tal la parte de la ganancia patrimonial que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 10ª. Sociedades transparentes y patrimoniales.   

En lo que afecte a los...(Demo)

D.T. 11ª. Régimen transitorio aplicable a las prestaciones derivadas de los contratos de seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones.    Mostrar Redacciones 

1. Para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas con anterioridad al 1 de enero de 2007, los beneficiarios podrán aplicar el régimen financiero y fiscal vigente a 31 de diciembre de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 12ª. Régimen transitorio aplicable a los planes de pensiones, de mutualidades de previsión social y de planes de previsión asegurados.    Mostrar Redacciones 

1. Para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas con anterioridad al 1 de enero de 2007, los beneficiarios podrán aplicar el régimen financiero y, en su caso, aplicar la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 13ª. Compensaciones fiscales.    Mostrar Redacciones 

(SUPRIMIDA)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 14ª. Transformación de determinados contratos de seguros de vida en planes individuales de ahorro sistemático.    Mostrar Redacciones 

1. Los contratos de seguro de vida formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2007 y en los que el contratante, asegurado y beneficiario sea el propio contribuyente, podrán transformarse en planes...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

D.T. 15ª. Deducción por alquiler de la vivienda habitual.

    Mostrar Redacciones 

1. Podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual en los...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 16ª. Contribuyentes con residencia habitual en el territorio de una Comunidad Autónoma al que no le resulte de aplicación el nuevo modelo de financiación autonómica.   

Los contribuyentes que tengan su residencia habitual en el...(Demo)

D.T. 17ª. Trabajadores desplazados a territorio español.

    Mostrar Redacciones 

Los contribuyentes que se hubieran desplazado a territorio español con anterioridad a 1 de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

D.T. 18ª. Deducción por inversión en vivienda habitual.

    Mostrar Redacciones 

1. Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:

a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de diciembre de 2012, en vigor a partir de 1 de enero de 2013
Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacion de las finanzas publicas y al impulso de la actividad economica
D.T. 19ª. Reducción por arrendamientos procedentes de contratos anteriores a 1 de enero de 2011.    Mostrar Redacciones 

A efectos de la aplicación...(Demo)

D.T. 20ª. Gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

    Mostrar Redacciones 

Sin perjuicio de lo establecido en la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de diciembre de 2012, en vigor a partir de 1 de enero de 2013
Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacion de las finanzas publicas y al impulso de la actividad economica
D.T. 21ª. Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual satisfechas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011.   

1. Los contribuyentes que con anterioridad a la entrada...(Demo)

D.T. 22ª. Indemnizaciones por despido exentas.    Mostrar Redacciones 

1. Las indemnizaciones por despidos producidos desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y hasta el...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 29 de noviembre de 2014
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

D.T. 23ª. Tipo de retención aplicable a los rendimientos de actividades profesionales y a determinados rendimientos del trabajo.

    Mostrar Redacciones 

El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los...(Demo)

Ultima actualización publicada el 26 de diciembre de 2013, en vigor a partir de 1 de enero de 2014
Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014
D.T. 24ª. Rendimientos del trabajo en especie consistentes en la utilización de vivienda.   

Durante el período impositivo 2013, los...(Demo)

D.T. 25ª. Reducciones aplicables a determinados rendimientos.

    Mostrar Redacciones 

1. El límite de la reducción previsto en el artículo 18.2 de esta Ley para la extinción de relaciones laborales o mercantiles no se aplicará a los rendimientos del trabajo que deriven de extinciones producidas con anterioridad a 1 de enero de 2013.

2. Los rendimientos del trabajo procedentes de indemnizaciones...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de noviembre de 2014, en vigor a partir de 1 de enero de 2015
Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias
D.T. 26ª. Régimen transitorio aplicable a la imputación de primas de seguros colectivos contratados con anterioridad a 1 de diciembre de 2012.   

A efectos de lo dispuesto en el segundo...(Demo)

D.T. 27ª. Acciones o participaciones de entidades de nueva o reciente creación adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.   

Los contribuyentes que obtengan ganancias...(Demo)

D.T. 28ª. Acciones o participaciones adquiridas con el saldo de cuentas ahorro-empresa.   

No formará parte...(Demo)

D.T. 31ª. Requisito de antigüedad a efectos de tratamiento de Planes Individuales de Ahorro Sistemático de contratos de seguro formalizados antes de 1 de enero de 2015.   

A los Planes Individuales de Ahorro Sistemático formalizados con ...(Demo)

DISPOSICIONES DEROGATORIAS   

 

...(Demo)
D.DT. 1ª. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.   

1. A la entrada en vigor de esta Ley quedarán derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la misma, y en particular el Real Decreto legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, conservarán su vigencia en lo que se refiere...(Demo)

D.DT. 2ª. Impuesto sobre Sociedades.    Mostrar Redacciones 

1. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007 quedan...(Demo)

Ultima actualización publicada el 30 de octubre de 2013, en vigor a partir de 1 de enero de 2014
Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras

DISPOSICIONES FINALES   

 

...(Demo)
D.F. 1ª. Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.   

1. Con efectos desde el 1 de enero de 2006, se modifica la disposición transitoria quinta del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que quedará redactada de la siguiente manera:

«Disposición transitoria quinta. Régimen transitorio de los contratos de seguro de vida generadores de incrementos o disminuciones de patrimonio con anterioridad a 1 de enero de 1999.

1. Cuando se perciba un capital diferido con anterioridad a 20 de enero de 2006, la parte de prestación correspondiente a cada una de las primas satisfechas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994 se reducirá en un 14,28 por 100 por cada año, redondeado por exceso, que medie entre el abono de la prima y el 31 de diciembre de 1994, una vez calculado el rendimiento de acuerdo con lo establecido en los artículos 23, 24 y 94 de esta Ley, excluido lo previsto en el último párrafo del apartado 2 b) de este...(Demo)

D.F. 2ª. Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo y de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los ...   

1. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, se da nueva redacción al punto 2.º de la letra e) del apartado 4 del artículo 30 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que quedará redactado de la siguiente manera:

«2.º El sujeto pasivo pruebe que un importe equivalente a la depreciación del valor de la participación se ha integrado en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en concepto de renta obtenida por las sucesivas personas físicas propietarias de la participación, con la ocasión de su transmisión. La deducción se practicará parcialmente cuando la prueba a que se refiere este párrafo e) tenga carácter parcial.

En este supuesto, la deducción no podrá exceder del importe resultante de aplicar al dividendo o a la participación en beneficios el tipo de gravamen que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas corresponde a las ganancias patrimoniales integradas en la parte especial de la base imponible o en la del ahorro, para el caso de transmisiones realizadas a partir de 1 de enero de 2007.»

2. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, se da nueva redacción al artículo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que quedará redactado de la siguiente manera:

«Artículo 43. Deducción por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo, a mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, a planes de previsión social empresarial o por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

1. El sujeto pasivo podrá practicar una deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento de las contribuciones empresariales imputadas a favor de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27. 000 euros, siempre que tales contribuciones se realicen a planes de pensiones de empleo, a planes de previsión social empresarial, a planes de pensiones regulados en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo y a mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social de los que sea promotor el sujeto pasivo.

2. Asimismo, el sujeto pasivo podrá practicar una deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento de las aportaciones realizadas a favor de patrimonios protegidos de los trabajadores con...(Demo)

D.F. 3ª. Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legisla tivo 5/2004, de 5 de marzo.   

1. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, se añade una disposición adicional segunda al texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, que quedará redactada de la siguiente manera:

«Disposición adicional segunda. Tipos de gravamen.

1. El tipo de gravamen del 35 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 19 y en el apartado 1, 2.ª regla, del artículo 38 de esta Ley, será el:

32,5 por ciento, para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2007.

30 por ciento, para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008.

2. El tipo de gravamen del 40 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 19 de esta Ley, será el:

37, 5 por ciento, para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2007.

35 por ciento, para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008.»

2. Se da nueva redacción al artículo 14 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, que quedarán redactados de la siguiente manera:

«Artículo 14. Rentas exentas.

1. Estarán exentas las siguientes rentas

a) Las rentas mencionadas en el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, salvo las mencionadas en la letra y), percibidas por personas físicas, así como las pensiones asistenciales por ancianidad reconocidas al amparo del Real Decre to 728/1993, de 14 de mayo, por el que se establecen pensiones asistenciales por ancianidad en favor de los emigrantes españoles.

b) Las becas y otras cantidades percibidas por personas físicas, satisfechas por las Administraciones públicas, en virtud de acuerdos y convenios internacionales de cooperación cultural, educativa y científica o en virtud del plan anual de cooperación...(Demo)

D.F. 4ª. Modificación de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.   

1. Se modifica el artículo 4. Cinco de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, que quedará redactado de la siguiente manera:

«Cinco. Los derechos de contenido económico en los siguientes instrumentos:

a) Los derechos consolidados de los partícipes y los derechos económicos de los beneficiarios en un plan de pensiones.

b) Los derechos de contenido económico que correspondan a primas satisfechas a los planes de previsión asegurados definidos en el apartado 3 del artículo 51 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

c) Los derechos de contenido económico que correspondan a aportaciones realizadas por el sujeto pasivo a los planes de previsión social empresa rial regulados en el apartado 4...(Demo)

D.F. 5ª. Modificación del texto refundido de la Ley de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.   

1. Se modifica el apartado 3 del artículo 5 del texto refundido de la Ley de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, que quedará redactado de la siguiente manera:

«3. Las aportaciones anuales máximas a los planes de pensiones regulados en la presente Ley se adecuarán a lo siguiente:

a) El total de las aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones regulados en la presente Ley no podrá exceder de 10.000 euros. No obstante, en el caso de partícipes mayores de 50 años la cuantía anterior será de 12.500 euros.

b) El límite establecido en el párrafo a) anterior se aplicará individualmente a cada partícipe integrado en la unidad familiar.

c) Excepcionalmente, la empresa promotora podrá realizar aportaciones a un plan de pensiones de empleo del que sea promotor cuando sea preciso para garantizar las prestaciones en curso o los derechos de los partícipes de planes que incluyan regímenes de prestación definida para la jubilación y se haya puesto de manifiesto, a través de las revisiones actuariales, la existencia de un déficit en el plan de pensiones.»

2. Se modifica el apartado 5 del artículo 8 del texto refundido de la Ley de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, que quedará redactado de la siguiente manera:

«5. Las fechas y modalidades de percepción de las prestaciones serán fijadas libremente por partícipe o por el beneficiario, en los términos que reglamentariamente se determinen, y con las limitaciones que, en su caso, se establezcan en las especificaciones de los planes.»

3. Se modifica el apartado 6 del artículo 8 del...(Demo)

D.F. 6ª. Habilitación para la Ley de Presupuestos Generales del Estado.   

La Ley de Presupuestos Generales...(Demo)

D.F. 7ª. Habilitación normativa.   

El...(Demo)

D.F. 8ª. Entrada en vigor.   

1. Esta Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2007. No obstante, las habilitaciones a la Ley de...(Demo)

X
...Cargando...