DESCARGAR
EN PDF
DESCARGAR
EN WORD
IMPRIMIR GUARDAR EN
MIS DOCUMENTOS
ENVIAR
POR EMAIL
Buscar en el documento: 

 Siguiente  Anterior

LEY 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

Ficha
Estado
Vigente 
Boletín Boletín Oficial del Estado Número [ Solo para usuarios ] de [ Solo para usuarios ] 
Sección I. DISPOSICIONES GENERALES 
Órgano emisor JEFATURA DEL ESTADO 
Número de disposición 44/2002 
Fecha de disposición [ Solo para usuarios ] 
Tipo de norma LEY 
Tipo de legislación Legislacion Refundido 
Indice
Extracto del documento solicitado
Preambulo   

JUAN CARLOS I...(Demo)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS   

 

...(Demo)
I   

El sistema financiero en España se ha configurado como uno de los sectores con más peso y proyección internacional en la actual economía española. Por otra parte, es una pieza esencial en el desarrollo económico del país, y su modernización y permanente actualización son una condición necesaria para el desarrollo de la economía real, verdadera impulsora del crecimiento y la creación de empleo.

Desde la entrada de España en la Comunidad Europea en 1986, no es posible analizar el desarrollo de la...(Demo)

II   

El capítulo I establece determinadas medidas para el fomento de la eficiencia del sistema financiero, tanto en el mercado de valores como en el de crédito y en el de seguros.

Entre dichas medidas se pueden destacar aquellas encaminadas a la integración de los sistemas de compensación y liquidación de valores, pilar básico para el funcionamiento correcto de los mercados de valores. En efecto, gran parte del coste total y del tiempo necesario para completar la contratación de valores es imputable a estos sistemas; por otra parte, su regulación es fundamental para la seguridad jurídica de las operaciones.

En el mercado español los principales procesos de compensación y liquidación se han venido realizando por la Central de Anotaciones de Deuda Española (en adelante, CADE) para...(Demo)

III   

El capítulo II crea y regula determinados instrumentos para impulsar la competitividad de la industria financiera.

Cabe destacar la nueva figura financiera de las cédulas territoriales. Este nuevo valor, a imagen y semejanza de la cédula hipotecaria, permite que nuestras entidades de crédito dispongan de una vía de refinanciación de sus créditos frente a las Administraciones públicas, semejante a las disponibles en otros países comunitarios. Se trata de títulos...(Demo)

IV   

El capítulo V establece una serie de medidas protectoras de los clientes de servicios financieros.

En primer lugar, se regulan unos órganos administrativos específicos de nueva creación, los Comisionados para la Defensa de los Clientes de Servicios Financieros. Se trata de órganos adscritos al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con la finalidad expresa de proteger los derechos del usuario de servicios financieros en el ámbito respectivo.

En segundo lugar, la Ley establece la obligación para todas las entidades de crédito, empresas de servicios de inversión y entidades aseguradoras, de atender y resolver las quejas y reclamaciones...(Demo)

CAPÍTULO I. Fomento de la eficiencia del sistema financiero   

 

...(Demo)

SECCIÓN 1ª FOMENTODELAEFICIENCIAENELMERCADO DE VALORES   

 

...(Demo)
Artículo 1. Integración de los sistemas de compensación y liquidación de valores.   

Primero. Se modifica el artículo 7 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, quedando redactado como sigue.
«Artículo 7
1. La llevanza del registro contable de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta correspondientes a una emisión será atribuida a una única entidad.
2. Cuando se trate de valores no admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales, dicha entidad será libremente designada por la emisora entre las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito autorizadas para realizar la actividad prevista en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 63. La designación deberá ser inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores previsto en el artículo 92 de esta Ley, como requisito previo al comienzo de la llevanza del registro contable. La Sociedad de Sistemas a que se refiere el artículo 44 bis también podrá asumir dicha función según los requisitos que, en su caso, se establezcan en el Reglamento a que se refiere dicho artículo 44 bis, en su apartado 4.
3. Sin perjuicio de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas respecto de los valores admitidos a negociación exclusivamente en una Bolsa de Valores radicada en su territorio, cuando se trate de valores admitidos a negociación en las Bolsas de Valores o en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, la llevanza del registro contable corresponderá a la Sociedad de Sistemas, como registro central, y a las entidades participantes autorizadas para ello, o a aquélla en exclusiva, si así se establece, en su caso, reglamentariamente.
No obstante, tal llevanza corresponderá, en su caso, a la sociedad rectora de la Bolsa correspondiente si así se determina, de conformidad con lo previsto en el apartado segundo del artículo 44 bis.
Cuando se trate de valores admitidos a negociación en otros mercados secundarios, la llevanza del registro corresponderá al organismo o entidad, incluida la Sociedad de Sistemas, que reglamentariamente se determine o que expresamente designen los órganos rectores de dichos mercados o sistemas organizados de negociación.
4. El Gobierno establecerá, en relación con las distintas entidades a las que se encomienda la llevanza de los registros contables y los distintos tipos de valores, las normas de organización y funcionamiento de los correspondientes registros, las fianzas y demás requisitos que les sean exigibles, los sistemas de identificación y control de los valores representados mediante anotaciones en cuenta, así como las relaciones de aquellas entidades con los emisores y su intervención en la administración de valores. La citada regulación...(Demo)
Artículo 2. Fomento de la apertura de los mercados de valores españoles.   

Primero. Se modifica la redacción del apartado 5 y se crea un nuevo apartado 6 en el artículo 31 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
«5. La participación directa o indirecta de sociedades que administren mercados secundarios oficiales españoles en otras sociedades que gestionen mercados secundarios fuera de España requerirá la autorización previa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien dispondrá del plazo de dos meses a contar desde la fecha en que haya sido informada para, en su caso, oponerse a la...(Demo)
Artículo 3. Régimen del intercambio de información con terceros países por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.   

Se modifica el apartado 1 del artículo 90 y se introduce un nuevo apartado 2 en el mismo artículo 90 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
«1. En el ejercicio de sus funciones de supervisión e inspección previstas en la presente y demás leyes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores colaborará con las autoridades competentes de Estados extranjeros, pudiendo suscribir a tal efecto acuerdos de colaboración. En particular, podrá comunicar informaciones relativas a la dirección, gestión, solvencia y propiedad de...(Demo)
Artículo 4. Creación y régimen de funcionamiento de sistemas organizados de negociación.   

Se modifica el apartado 4 del artículo 31 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que pasa a tener el siguiente contenido.
«4. Sin perjuicio de lo que puedan establecer las leyes especiales, la creación de cualquier mercado o...(Demo)

SECCIÓN 2ª. FOMENTO DE LA EFICIENCIA EN EL MERCADO DEL CRÉDITO   

 

...(Demo)
Artículo 5. Flexibilización del régimen aplicable a las cooperativas de crédito.   

Primero. Se da nueva redacción al apartado 2 del artículo 39 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, que queda como sigue.
«2. No serán consideradas como tales, aun cuando utilicen esa denominación y no hubieran sido previamente descalificadas, aquellas cooperativas de crédito que...(Demo)
Artículo 6. Gestión de la Tesorería del Estado.   

Primero. Se introduce un artículo 118 bis en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, con el siguiente tenor literal.
«Artículo 118 bis. Con objeto de facilitar la gestión de la tesorería del Estado, el Ministro de Economía podrá...(Demo)
Artículo 7. Régimen jurídico de las garantías constituidas a favor del Banco Central Europeo, el Banco de España u otros Bancos Centrales Nacionales de la Unión Europea.   

Se incorpora la siguiente disposición adicional sexta a la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.
«Disposición adicional sexta. Régimen jurídico aplicable a las garantías constituidas a favor del Banco de España, del Banco Central Europeo o de otros Bancos Centrales Nacionales de la Unión Europea, en el ejercicio de sus funciones
1. A efectos de lo previsto en la presente disposición se entenderá por garantía cualquier depósito, prenda, operación simultánea, compraventa con pacto de recompra, afección, derecho de retención o cualquier otro negocio jurídico, que recaiga sobre cualquier activo realizable, incluido el dinero en efectivo, y que tenga por finalidad asegurar los derechos y obligaciones derivados de cualquier...(Demo)
Artículo 8. Reforma del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros.    Mostrar Redacciones 

Primero. Se modifica el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, con el siguiente contenido.
«Los componentes de tales órganos ejercerán sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la Caja a que pertenezcan y del cumplimiento de su función social, debiendo reunir, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 8, los requisitos de honorabilidad comercial y profesional que determinen las normas de desarrollo de esta Ley. En cualquier caso, se entenderá que concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad económica y la vida de los negocios, así como las buenas prácticas comerciales y financieras.»
Segundo. Se modifica la redacción de los apartados 1, párrafos a) , b) , c) y d) , y 3 del artículo 2 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, con el siguiente contenido:
«1. La representación de los intereses colectivos en la Asamblea General se llevará a efecto mediante la participación al menos de los grupos siguientes:
a) Las Corporaciones Municipales en cuyo término tengan abierta oficina la Entidad.
b) Los Impositores de la Caja de Ahorros
c) Las personas o Entidades Fundadoras de las Cajas. Las personas o Entidades Fundadoras de las Cajas podrán asignar una parte de su representación a Corporaciones Locales que, a su vez, no sean fundadoras...(Demo)

SECCIÓN 3ª. FOMENTO DE LA EFICIENCIA EN EL MERCADO DE SEGUROS   

 

...(Demo)
Artículo 9. Régimen del intercambio de información con terceros países por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.    Mostrar Redacciones 

(Derogado)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenacion y supervision de los seguros privados
Artículo 10. Supresión del Organismo autónomo «Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras» .   

Primero. Se suprime el Organismo...(Demo)

Artículo 11. Reforma del régimen jurídico del Consorcio de Compensación de Seguros.    Mostrar Redacciones 

Primero....(Demo)

Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenacion y supervision de los seguros privados
Artículo 12.    Mostrar Redacciones 

Se modifica el artículo 83 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que quedará redactado como sigue.
«Artículo 83.
Por el seguro de vida el...(Demo)
Ultima actualización publicada el 7 de febrero de 2003, en vigor a partir de 7 de febrero de 2003
CORRECCIÓN de errores de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero

CAPÍTULO II. Impulso a la competitividad de la industria financiera   

Artículo 13. Cédulas territoriales.    Mostrar Redacciones 

 

Primero. Las entidades de crédito podrán realizar emisiones de valores de renta fija con la denominación exclusiva de «Cédulas Territoriales» , cuyo capital e intereses estarán especialmente garantizados por los préstamos y créditos concedidos por el emisor al Estado, las Comunidades Autónomas, los Entes Locales, así como a los organismos autónomos y a las...(Demo)

Ultima actualización publicada el 10 de julio de 2003, en vigor a partir de 1 de septiembre de 2004
LEY 22/2003, de 9 de julio, Concursal
Artículo 13 bis. Cédulas de internacionalización.    Mostrar Redacciones 

Primero. Las entidades de crédito podrán realizar emisiones de valores de renta fija con la denominación exclusiva de «Cédulas de internacionalización», cuyo capital e intereses estarán especialmente garantizados por:

a) Los préstamos y créditos vinculados a la financiación de contratos de exportación de bienes y servicios españoles o a la internacionalización de las empresas residentes en España, concedidos a o garantizados por administraciones centrales, bancos centrales, administraciones regionales, autoridades locales, entidades del sector público, o bancos multilaterales de desarrollo, y organizaciones internacionales, y que sean de alta calidad crediticia.

En el momento de la emisión de las cédulas de internacionalización, de los préstamos y créditos del tipo referido en esta letra que igualmente pudieran garantizar cédulas territoriales en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 13, deberá elegirse cuales garantizarán dicha emisión.

Artículo 14. Cuotas participativas.   

Primero. Se da nueva redacción al artículo 7 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Intermediarios Financieros, que tendrá el carácter de disposición básica, en los siguientes términos.
«Artículo 7
1. A los efectos del presente Título, los recursos propios de las entidades de crédito y de los grupos consolidables de entidades de crédito comprenden:
El capital social. El fondo fundacional. Las cuotas participativas de las Cajas de Ahorros. Las reservas. Los fondos y provisiones genéricos. Los fondos de la Obra BenéficoSocial de las Cajas de Ahorros y los de educación y promoción de las Cooperativas de Créditos.
Las participaciones preferentes. Las financiaciones subordinadas. Otras partidas exigibles o no, susceptibles de ser utilizadas en la cobertura de pérdidas.
De estos recursos se deducirán las pérdidas, así como cualesquiera activos que puedan disminuir la efectividad de dichos recursos para la cobertura de pérdidas.
2. Las cuotas...(Demo)
Artículo 15. Préstamos de valores por instituciones de inversión colectiva.   

Se modifica el apartado 3 del artículo 10 de la Ley 46/1984,...(Demo)

Artículo 16. Flexibilización del régimen de garantías.   

Primero. Se modifica la disposición adicional décima de la Ley 37/1998, de 16 de noviembre, de reforma de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que pasa a tener el siguiente tenor literal.
«1. Las normas de la presente disposición se aplicarán a las operaciones financieras que se realicen en el marco de un acuerdo de compensación contractual o en relación con el mismo, siempre que en el mismo concurran los siguientes requisitos:
a) Que...(Demo)

CAPÍTULO III. Financiación de las pequeñas y medianas empresas   

 

...(Demo)
Artículo 17. Cesión de créditos con una Administración pública.   

Se modifica el artículo 100 del Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, de la siguiente manera:
Uno. Se adiciona un nuevo apartado 3 al artículo...(Demo)
Artículo 18. Ampliación del objeto de la participación hipotecaria.   

Se adiciona un nuevo párrafo al apartado dos de la disposición adicional...(Demo)

Artículo 19. Modificaciones del régimen jurídico y fiscal de las Entidades de CapitalRiesgo.   

Primero. Se da nueva redacción al artículo 2.1 de la Ley 1/1999, de 5 de enero, reguladora de las Entidades de CapitalRiesgo y sus Sociedades Gestoras.
«1. Las Sociedades de CapitalRiesgo son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores.»
Segundo....(Demo)

CAPÍTULO IV. Impulso al empleo de técnicas electrónicas   

 

...(Demo)
Artículo 20. Efectos jurídicos de la contratación electrónica.   

Primero. Se introduce el siguiente apartado 2 al artículo 79 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, pasando...(Demo)
Artículo 21. Dinero electrónico.    Mostrar Redacciones 

Primero. Tendrán la consideración de Entidades de Dinero Electrónico aquellas entidades de crédito distintas de las definidas en el párrafo a) , apartado 1 del artículo 1 del Real Decreto legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptación del Derecho vigente en materia de entidades de crédito al de las Comunidades Europeas, cuya actividad principal, en los términos que reglamentariamente se determinen, consista en emitir medios de pago en forma de dinero electrónico.
Segundo. Se entenderá por dinero electrónico el valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor.
a) Almacenado en un soporte electrónico, b) Emitido al recibir fondos de un importe cuyo valor no será inferior al valor monetario emitido,
c) Aceptado como medio de pago por empresas...(Demo)

CAPÍTULO V. Protección de clientes de servicios financieros   

 

...(Demo)

SECCIÓN 1ª DEFENSA DEL CLIENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS   

 

...(Demo)
Artículo 22. Creación de los órganos de defensa del cliente de servicios financieros.    Mostrar Redacciones 

Se crean los siguientes órganos.

El Comisionado...(Demo)

Artículo 23. Objeto.    Mostrar Redacciones 

Los Comisionados para la Defensa del Cliente de...(Demo)

Artículo 24. Funciones.    Mostrar Redacciones 

Los Comisionados para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros...(Demo)

Artículo 25. Nombramiento de los titulares.    Mostrar Redacciones 

Primero. Los Comisionados para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros serán personas de reconocido prestigio en el ámbito económico o...(Demo)

Artículo 26. Memoria anual.    Mostrar Redacciones 

Anualmente se publicará una...(Demo)

Artículo 27. Adscripción orgánica y funcional de los Servicios de Reclamaciones.    Mostrar Redacciones 

El Banco de España, la Comisión...(Demo)

Artículo 28. Ventanilla única.    Mostrar Redacciones 

Cualquier consulta...(Demo)

Artículo 29. Departamento de atención al cliente y Defensor del Cliente.   

Primero. Las entidades de crédito, las entidades aseguradoras y las empresas de servicios de inversión estarán obligadas...(Demo)

Artículo 30. Procedimiento.    Mostrar Redacciones 

Primero. Para la admisión y tramitación de reclamaciones ante el Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros...(Demo)

Artículo 31. Habilitación para desarrollo reglamentario.   

El Ministro de Economía establecerá los requisitos a respetar por...(Demo)

SECCIÓN 2. a DISPOSICIONES RELATIVAS AL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE CIRCULACIÓN DE AUTOMÓVILES   

 

...(Demo)
Artículo 32. Modificaciones a la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, como consecuencia del establecimiento de nuevos mecanismos para la tramitación y liquidación de siniestros en el Estado de residencia ...    Mostrar Redacciones 

(Derogado)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenacion y supervision de los seguros privados
Artículo 33. Modificaciones al texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por Decreto 632/1968, de 21 de marzo, como consecuencia del establecimiento de nuevos mecanismos para la tram...    Mostrar Redacciones 

(Derogado)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacion de vehiculos a motor
Artículo 34. Modificaciones al Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros como consecuencia del establecimiento de nuevos mecanismos para la tramitación y liquidación de siniestros en el Estado de residencia del perjudicado.    Mostrar Redacciones 

(Derogado)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenacion y supervision de los seguros privados

SECCIÓN 3ª. OTRAS NORMAS DE PROTECCIÓN   

 

...(Demo)
Artículo 35. Infracciones por deficiencias de organización administrativa y control interno.    Mostrar Redacciones 

Primero. Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.
Uno. Se añade un nuevo párrafo n) en el artículo 4, de la Ley 26/1988, de 29 de julio,...(Demo)
Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenacion y supervision de los seguros privados
Artículo 36. Régimen de los establecimientos de cambio de moneda.   

Primero. Se modifica el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 178 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, que queda redactado del siguiente modo.

«No obstante, la actividad profesional ejercida por personas físicas o jurídicas distintas de las entidades de crédito, descrita en el apartado siguiente, queda sujeta a autorización administrativa previa del Banco de España.»

Segundo. Se modifica el párrafo segundo del apartado 2 del artículo 178 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, que queda redactado del siguiente modo:

«Para obtener y conservar la mencionada autorización será necesario que los titulares o responsables de la...(Demo)

Artículo 37. Transparencia de las operaciones vinculadas.   

Se adiciona el siguiente párrafo al artículo 35 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
«Las...(Demo)
Artículo 38. Régimen de la comunicación de información relevante y del uso de información privilegiada.   

Primero. Se modifica el artículo 78 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que pasa a tener la siguiente redacción.
«Artículo 78
1. Las empresas de servicios de inversión, las entidades de crédito, las instituciones de inversión colectiva, los emisores, los analistas de inversiones en valores e instrumentos financieros y, en general, cuantas personas o entidades ejerzan, de forma directa o indirecta, actividades relacionadas con los mercados de valores, deberán respetar las siguientes normas de conducta:
a) Las normas de conducta contenidas en el presente Título.
b) Los códigos de conducta que, en desarrollo de las normas a que se refiere el párrafo a) anterior, apruebe el Gobierno o, con habilitación expresa de éste, el Ministro de Economía, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
c) Las contenidas en sus propios reglamentos internos de conducta.
2. El Ministro de Economía y, con su habilitación expresa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores podrán establecer que los reglamentos internos de conducta mencionados en el párrafo c) del apartado anterior contengan medidas concretas tendentes a garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en los siguientes artículos de este Título.»
Segundo. Se da una nueva redacción al artículo 80 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con el siguiente tenor literal:
«Artículo 80. En ningún caso deberán las personas o entidades a que se refiere el artículo anterior:
a) Realizar prácticas que tengan por objeto o produzcan el efecto de provocar una evolución artificial de las cotizaciones.
b) Multiplicar las transacciones de forma innecesaria y sin beneficio para el cliente.
c) Atribuirse a...(Demo)
Artículo 39. Manipulación de cotizaciones.   

Primero. Se añade un artículo 83 ter en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con el siguiente contenido.
«Artículo 83 ter
1. Toda persona o entidad que actúe o se relacione en el mercado de valores debe abstenerse de la preparación o realización de...(Demo)
Artículo 40. Potestades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la protección de los inversores.   

Se da nueva redacción al apartado 7 del artículo 64 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con el...(Demo)
Artículo 41. Modificación del régimen jurídico de las instituciones de inversión colectiva.   

Primero. Se modifican el primer párrafo del apartado 1 y el apartado 2 del artículo 8 de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las instituciones de inversión colectiva, que pasan a tener la siguiente redacción.
«1. Toda institución de inversión colectiva, para dar comienzo a su actividad, deberá obtener la previa autorización del proyecto de constitución por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, constituirse como sociedad anónima o fondo de inversión, según proceda, e inscribirse en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que corresponda a...(Demo)
Artículo 42. Extensión de los requisitos de honorabilidad empresarial y profesional de los administradores y directores generales y asimilados de empresas de servicios de inversión a sus apoderados con facultades generales de representación.   

Primero. Se incorpora un nuevo párrafo i) en el apartado 1 del artículo 70 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que pasa a...(Demo)
Artículo 43. Modificación del régimen sancionador de las entidades de crédito y de otros aspectos relativos a estas entidades.   

Primero. Se modifica la redacción del párrafo introductorio del párrafo a) del artículo 4 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que pasará a ser el siguiente.
«a) La realización de los actos que a continuación se relacionan, sin autorización cuando ésta sea preceptiva, sin observar las condiciones básicas fijadas en la misma, u obtenerla por medio de declaraciones falsas o por otro medio irregular: (. . .)»
Segundo. Se modifica la redacción del párrafo a) del artículo 5 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e...(Demo)
Artículo 44. Actualización de sanciones por la comisión de infracciones en materia de seguros.    Mostrar Redacciones 

(Derogado)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenacion y supervision de los seguros privados
Artículo 45. Actualización de sanciones por la comisión de infracciones en materia de valores.   

Primero. Se modifican los artículos siguientes de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
Uno. Se intercala un segundo párrafo a continuación del...(Demo)
Artículo 46. Organización y funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.   

Uno. El artículo 14 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, queda redactado de la siguiente forma.
Artículo 14
1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores es un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que se regirá por lo establecido en la presente Ley y en las disposiciones que la completan o desarrollan.
2. En el ejercicio de sus funciones públicas, y en defecto de lo dispuesto en esta Ley y en las normas que la completen o desarrollen, la Comisión Nacional del Mercado de Valores actuará con arreglo a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la...(Demo)
Artículo 47. Comité de auditoría.   

Se añade una disposición adicional decimoctava a la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores, con la siguiente redacción.
«Disposición adicional decimoctava....(Demo)
Artículo 48. Examen unificado del sistema de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.    Mostrar Redacciones 

El apartado 5 del artículo 7 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, pasa a tener la...(Demo)
Artículo 49. Formación continuada obligatoria de los auditores de cuentas.    Mostrar Redacciones 

Se incluye un nuevo apartado 4 en el...(Demo)

Artículo 50. Modificación del artículo 7 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas.    Mostrar Redacciones 

Los apartados 6 y 8delartículo 7 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, quedarán redactados en los siguientes términos.
«6. Podrán ser inscritos en el Registro Oficial de Auditores de...(Demo)
Artículo 51. Introducción de nuevas incompatibilidades para los auditores de cuentas y de medidas para su rotación.    Mostrar Redacciones 

Los apartados 1, 2, 3, 4 y 5delartículo 8 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, quedarán redactados como sigue.
«Artículo 8
1. Los auditores de cuentas deberán ser y parecer independientes, en el ejercicio de su función, de las empresas o entidades auditadas, debiendo abstenerse de actuar cuando su objetividad en relación con la verificación de los documentos contables correspondientes pudiera verse comprometida.
2. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas es el organismo encargado de velar por el adecuado cumplimiento del deber de independencia, así como de valorar en cada trabajo concreto la posible falta de independencia de un auditor de cuentas o sociedad de auditoría.
En cualquier caso, se...(Demo)
Artículo 52.. Se modifican los apartados 1 y 2delartículo 11 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas.    Mostrar Redacciones 

«1. Los auditores de cuentas...(Demo)

Artículo 53. Reforma del régimen sancionador en materia de auditoría de cuentas.    Mostrar Redacciones 

Primero. El artículo 14 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, pasa a tener la siguiente redacción.
«Artículo 14
1. Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría de cuentas conservarán y custodiarán durante el plazo de cinco años, a contar desde la fecha del informe de auditoría, la documentación referente a cada auditoría de cuentas por ellos realizada, incluidos los papeles de trabajo del auditor que constituyan las pruebas y el soporte de las conclusiones que consten en el informe.
2. Sin perjuicio de lo que se establezca en las cláusulas del contrato de auditoría podrán, en todo caso, acceder a la documentación referente a cada auditoría de cuentas, quedando sujetos a la obligación establecida en el artículo anterior:
a) El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en el ejercicio de las funciones legalmente atribuidas de control y disciplina del ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas.
b) Quienes resulten designados por resolución judicial.
c) Quienes estén autorizados por ley d) El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, exclusivamente a los efectos del ejercicio de las competencias relativas a las entidades sujetas a su supervisión y control, en casos especialmente graves, de acuerdo con lo establecido en la disposición final primera de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, así como el Tribunal de Cuentas, y siempre que no hubieran podido obtener de tales entidades la documentación concreta a la que precisen acceder. Dichos órganos y organismos podrán requerir del auditor la información de que dispone sobre un asunto concreto, en relación con la auditoría de cuentas de la entidad auditada y con la aclaración, en su caso, del contenido de los papeles de trabajo.
e) Las corporaciones representativas de los auditores de cuentas, a...(Demo)
Artículo 54.   

Se añade un apartado 5 al...(Demo)

Artículo 55. Refuerzo de las normas de conducta en el mercado de valores.   

Se añaden tres nuevos párrafos f) , g) , h) y un nuevo párrafo al apartado 1 del artículo 79 de la...(Demo)

Artículo 56. Revisión de la actividad de depósito y administración de valores.   

Se añade un apartado 14 en el artículo 86 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores,...(Demo)
Artículo 57. Modificación del artículo 75 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.   

El artículo 75 de la Ley...(Demo)

Artículo 58. Modificación de la disposición adicional segunda de la Ley 37/1998, de 16 de noviembre, que modificó, a su vez, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.   

Se adiciona un párrafo segundo...(Demo)

CAPÍTULO VI. Central de información de riesgos   

 

...(Demo)
Artículo 59. Naturaleza y objetivos de la Central de Información de Riesgos.   

Primero. La Central de Información de Riesgos (en adelante CIR) es un servicio público que tiene...(Demo)

Artículo 60. Entidades declarantes y contenido de las declaraciones.    Mostrar Redacciones 

Primero. Tendrán la consideración de entidades declarantes, a los efectos de la presente Ley, las siguientes.

el Banco de España, las entidades de crédito españolas, las sucursales en España de las entidades de crédito extranjeras, los fondos de garantía de depósitos, las sociedades de garantía recíproca y de reafianzamiento, aquellas otras entidades que determine el Ministerio de...(Demo)

Artículo 61. Información sobre los datos declarados.    Mostrar Redacciones 

Primero. Los datos declarados sobre los riesgos cuyos titulares sean Administraciones públicas españolas serán públicos y a tal efecto se comunicarán por el Banco de España, con la misma periodicidad con que se recaban, al Ministerio de Hacienda y, en su caso, a la...(Demo)

Artículo 62. Uso y cesión de datos por las entidades declarantes.   

Primero. La información recibida por las entidades declarantes con arreglo a lo previsto en el artículo anterior tendrá carácter confidencial.

Segundo. La...(Demo)

Artículo 63. Uso y cesión de datos por el Banco de España.   

Primero. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 58 de esta Ley, los datos declarados a la CIR tendrán carácter reservado para el Banco de España.

Segundo. La comunicación o cesión de la información a que se refiere el apartado 1 de este artículo queda sujeta a las reglas de...(Demo)

Artículo 64. Conservación de los datos.    Mostrar Redacciones 

Primero. Los datos registrados en la C.I.R. se conservarán durante diez años contados desde la fecha a la que se...(Demo)

Ultima actualización publicada el 31 de diciembre de 2002, en vigor a partir de 1 de enero de 2003
LEY 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social
Artículo 65. Derechos de acceso, rectificación y cancelación.    Mostrar Redacciones 

Primero. Cualquier persona, física o jurídica, que figure como titular de un riesgo declarable a la CIR, podrá acceder a toda la información que le afecte. Las personas físicas podrán igualmente solicitar el nombre y dirección de los cesionarios a los que la CIR haya comunicado sus datos durante los últimos seis meses así como las cesiones de los mismos que vayan a realizarse. La información...(Demo)

Artículo 66. Suspensión de las cesiones de datos y rectificación o cancelación de los datos declarados.   

Primero. En tanto las entidades declarantes dan respuesta a la solicitud de rectificación o cancelación presentada a través del Banco de España conforme a lo previsto en el apartado segundo del artículo precedente, el Banco de España suspenderá toda cesión a terceros de los datos...(Demo)

Artículo 67. Competencias sancionadoras de la Agencia de Protección de Datos.   

Las competencias sancionadoras...(Demo)

Artículo 68. Régimen sancionador.   

Primero. Se modifica la redacción del párrafo j) del artículo 4 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las...(Demo)
Artículo 69. Concurrencia de entidades de naturaleza privada.   

Sin perjuicio del desarrollo por parte de la Central...(Demo)

DISPOSICIONES ADICIONALES   

 

...(Demo)
D.A. 1ª. Servicios autonómicos de compensación y liquidación de valores.   

Con relación a las funciones...(Demo)

D.A. 2ª. Medidas para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de los procedimientos de supervisión    Mostrar Redacciones 

1. La Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España deberán disponer órganos...(Demo)

Ultima actualización publicada el 7 de febrero de 2003, en vigor a partir de 7 de febrero de 2003
CORRECCIÓN de errores de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero
D.A. 3ª. Restricciones relativas a las inversiones financieras temporales de entidades sin ánimo de lucro.   

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Ministerio de Economía, cada uno en...(Demo)

D.A. 4ª. Remisión del reglamento interno de conducta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.   

Las entidades a las que resulta de aplicación lo dispuesto en los artículos 82 a 83 bis de la...(Demo)

D.A. 5ª. Modificación de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.   

Se da nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.
«Disposición final...(Demo)
D.A. 6ª. Excepciones al deber de secreto profesional en el ámbito de la supervisión de los seguros privados y de los fondos de pensiones.    Mostrar Redacciones 

Primero. (Derogado)

Segundo. Se crea un nuevo apartado 4 en el artículo 24 de la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenacion y supervision de los seguros privados
D.A. 7ª. Modificación de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.    Mostrar Redacciones 

(Derogada)

...(Demo)
Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 6 de noviembre de 2004
REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenacion y supervision de los seguros privados
D.A. 8ª. Celebración de convenios para la obtención de certificados electrónicos.   

Se adicionan dos nuevos apartados, nueve y diez al artículo 81 de la Ley 66/1997, de 30 de...(Demo)

D.A. 9ª. Modificación del Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.   

Se introducen las siguientes modificaciones en el Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas:
Uno. Se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 64 del Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, que pasa a tener la siguiente redacción:
«1. Las restricciones estatutarias a la transmisibilidad de las acciones sólo serán aplicables a las adquisiciones por causa de muerte cuando así lo establezcan expresamente los propios estatutos.
En este supuesto, para rechazar la inscripción de la transmisión en el libro registro de acciones nominativas, la sociedad deberá presentar al heredero un adquirente de las acciones u ofrecerse a adquirirlas ella misma por su...(Demo)
D.A. 10ª. Modificación de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.   

Se introducen las siguientes modificaciones en la redacción de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada:

Uno. El segundo párrafo del párrafo d) del apartado 2 del artículo 29...(Demo)

D.A. 11ª. Modificación de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.   

Se introducen las siguientes modificaciones en el artículo 8 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, que...(Demo)
D.A. 12ª. Régimen del redondeo en determinadas operaciones de crédito.   

En los créditos y préstamos...(Demo)

D.A. 13ª. Modificación de los límites máximos de aportaciones a la Mutualidad de Previsión Social de deportistas profesionales.   

La cuantía de 15.025,30 euros a la que se refiere...(Demo)

D.A. 14ª. Transparencia en la remuneración de auditores.    Mostrar Redacciones 

Los auditores de cuentas deben comunicar al Instituto de Contabilidad y...(Demo)

D.A. 15ª. Régimen transitorio de acomodación de determinados compromisos por pensiones vinculados a la jubilación mediante planes de empleo de promoción conjunta.    Mostrar Redacciones 

El plazo para la adaptación de los compromisos por pensiones de las empresas con el personal a la disposición adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones,...(Demo)
D.A. 16ª. Modificación de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, de Medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales.    Mostrar Redacciones 

Se modifica el apartado 2 del artículo 16 de la Ley 19/1993, de 28 de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 7 de febrero de 2003, en vigor a partir de 7 de febrero de 2003
CORRECCIÓN de errores de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero
D.A. 17ª. Nueva disposición adicional de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito en relación con el deber de guardar reserva acerca de las informaciones de sus clientes.   

Se añade una disposición adicional primera a la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de...(Demo)
D.A. 18ª. Exteriorización en Planes de Pensiones de compromisos adquiridos en convenio colectivo.   

Se modifica el párrafo 6 del apartado 4 de la disposición transitoria decimoquinta de la...(Demo)

D.A. 19ª. Realización de operaciones de arrendamiento financiero por parte de entidades de derecho público autonómicas.   

Las entidades que, en el marco de los respectivos estatutos...(Demo)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS   

 

...(Demo)
D.T. 1ª. Régimen transitorio de la gestión de los sistemas de compensación y liquidación de valores.   

Primero. Hasta tanto la nueva sociedad a que se refiere el apartado 1 del artículo 44 bis de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, asuma efectivamente las funciones que en el mismo se le atribuyen, el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores y el Banco de España, en cuanto gestores de los sistemas de registro, compensación y liquidación de los valores negociados en los mercados que tienen encomendados, seguirán ostentando las mismas competencias que tuvieran a la entrada en vigor de la...(Demo)
D.T. 2ª. Régimen transitorio de las funciones asumidas por la Sociedad de Sistemas.   

El artículo 54 de la Ley 24/1988,...(Demo)

D.T. 3ª. Régimen transitorio de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras.    Mostrar Redacciones 

Primero. El Consorcio de Compensación de Seguros sucederá a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras en todos sus derechos y obligaciones, continuando las liquidaciones que ésta tiene encomendadas y manteniendo todas...(Demo)

Ultima actualización publicada el 5 de noviembre de 2004, en vigor a partir de 11 de junio de 2004
ORDEN ECI/3587/2004, de 19 de octubre, por la que se aprueba la lista de admitidos y excluidos y se determina la fecha, hora y lugar de comienzo del ejercicio de la fase de oposicion correspondiente al proceso selectivo para cubrir plaza de personal laboral fijo, para la realizacion de funciones de Jefe de Prensa
D.T. 4ª. Nombramiento por las entidades aseguradoras autorizadas del representante para la tramitación y liquidación de siniestros, a que se refiere el párrafo g) del apartado 2 del artículo 6 yelpárrafo g) del apartado 1 del artículo 87 de la Ley 30/1...   

Primero. Las entidades aseguradoras españolas que tengan concedida autorización administrativa...(Demo)

D.T. 5ª. Régimen transitorio del Servicio Central de Información de Riesgos del Banco de España.   

En tanto no se aprueben las disposiciones de...(Demo)

D.T. 6ª. Régimen transitorio de creación y funcionamiento de los sistemas organizados de negociación.   

En tanto no se apruebe el...(Demo)

D.T. 7ª. Régimen transitorio de determinadas modificaciones del régimen jurídico de las instituciones de inversión colectiva.   

Las instituciones de inversión...(Demo)

D.T. 8ª. Referencias en materia concursal.   

Todas las referencias a...(Demo)

D.T. 9ª.   

Hasta que se produzca el nombramiento de los...(Demo)

D.T. 10ª. Régimen transitorio de determinados aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros.    Mostrar Redacciones 

El nuevo régimen de irrevocabilidad de los Consejeros Generales y los vocales de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros,...(Demo)

D.T. 11ª. Adaptación de los Estatutos de las Cajas de Ahorros.    Mostrar Redacciones 

Las Cajas de Ahorros deberán, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, adaptar sus Estatutos a las modificaciones introducidas en su normativa básica aplicable.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, las Cajas de...(Demo)

D.T. 12ª. Adaptación de la legislación de las Comunidades Autónomas en materia de Cajas de Ahorros.   

En el plazo...(Demo)

D.T. 13ª. Régimen transitorio para cuotas participativas.   

Durante los dos...(Demo)

DISPOSICIONES DEROGATORIAS   

 

...(Demo)
D.DT. UNICA. Derogación normativa.    Mostrar Redacciones 

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley y, en especial, las siguientes:

a) El apartado 3 del artículo 55, los apartados 6 y 7...(Demo)

Ultima actualización publicada el 7 de febrero de 2003, en vigor a partir de 7 de febrero de 2003
CORRECCIÓN de errores de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero

DISPOSICIONES FINALES   

 

...(Demo)
D.F. 1ª. Carácter básico.   

Esta Ley tiene carácter...(Demo)

D.F. 2ª. Habilitación para el desarrollo reglamentario.   

Sin perjuicio de...(Demo)

D.F. 3ª. Entrada en vigor.   

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» .

Se exceptúan de lo...(Demo)

D.F. 4ª. Elaboración de textos refundidos.   

Primero. Se autoriza al Gobierno para que, en el plazo de un año desde la...(Demo)

X
...Cargando...