DESCARGAR
EN PDF
DESCARGAR
EN WORD
IMPRIMIR GUARDAR EN
MIS DOCUMENTOS
ENVIAR
POR EMAIL
Buscar en el documento: 

 Siguiente  Anterior

DECRETO 193/2016, de 23 de diciembre, del Consell, por el que aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones directas a personas con diversidad funcional, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud durante el ejercicio presupuestario de 2017.

Ficha
Boletín Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número [ Solo para usuarios ] de [ Solo para usuarios ] 
Sección I. DISPOSICIONES GENERALES 
Órgano emisor CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PUBLICA 
Número de disposición 193/2016 
Tipo de norma DECRETO 
Tipo de subvención Convocatorias 
Voces Subvención
Extracto del documento solicitado
Documento en formato PDF

Preámbulo El Consell ha realizado en 2016, por vez primera, la aprobación de bases para la concesión de ayudas directas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos, a través del Decreto 239/2015, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al colectivo de personas con diversidad funcional, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud, durante el ejercicio presupuestario de 2016.

Este decreto atendió a una necesidad detectada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, constatada mediante diversos informes de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Según datos de septiembre de 2014 a agosto de 2015 las personas con diversidad funcional, en un alto índice, no iniciaban el tratamiento farmacológico prescrito por el personal facultativo o lo abandonaban sin acabarlo. En concreto, el 43 % de estos pacientes no iniciaron el tratamiento prescrito por el facultativo correspondiente, lo que implica que se dejaron de administrar 57.527 tratamientos; y el 17 % de los que iniciaron el tratamiento, no lo completaron; es decir, que 24.528 tratamientos fueron abandonados. Asimismo, el 24 % de las personas con diversidad funcional, en 2014, no adquirieron el material ortoprotésico prescrito por el facultativo correspondiente, poniendo en riesgo su salud y la no recuperación funcional y rehabilitación, con el consiguiente aumento de dependencia que ello puede originar.

Esta situación, enmarcada por los cambios experimentados en la normativa estatal y autonómica, justificaba la adopción de medidas que eliminaran los obstáculos en el acceso al tratamiento médico y al restablecimiento de la salud.

El mecanismo elegido, la subvención, atendía al principal desencadenante de la situación detectada: los cambios en el sistema de aportación de las personas usuarias y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria (RDL 16/2012, 20.04.2012), recogido en el artículo 102 del Real decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (en adelante TRLM) y la supresión en el año 2012 con la Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las personas con discapacidad.

Dichos cambios han provocado problemas de falta de adherencia, apreciados en los informes obtenidos de los sistemas de información de la conselleria y mencionados anteriormente. La respuesta del Consell para...

X
...Cargando...