DESCARGAR
EN PDF
DESCARGAR
EN WORD
IMPRIMIR GUARDAR EN
MIS DOCUMENTOS
ENVIAR
POR EMAIL
Buscar en el documento: 

 Siguiente  Anterior

ORDEN FORAL 15E/2017, de 10 de mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención Ayudas a Entidades Locales para la realización de actividades en materia de memoria histórica, paz y convivencia .

Ficha
Boletín Boletín Oficial de Navarra Número [ Solo para usuarios ] de [ Solo para usuarios ] 
Sección 1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 
Órgano emisor 1.4. SUBVENCIONES, AYUDAS Y BECAS 
Número de disposición 15E/2017 
Tipo de norma ORDEN 
Tipo de subvención Convocatorias 
Plazo de presentación Desde 31 de mayo de 2017 hasta 29 de junio de 2017
Voces Subvención
Extracto del documento solicitado
Documento en formato PDF

La paz y la convivencia constituyen dos anhelos exigidos por la sociedad Navarra en su conjunto y constituyen objetivos prioritarios del programa y de la acción del Gobierno.

La realidad social y política de Navarra ha estado marcada en las últimas décadas por el ejercicio de la violencia de motivación política. Las prácticas violentas han producido daños irreparables, han atentado contra la dignidad de la persona, han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos y han conducido en gran medida a una división y alejamiento profundos entre individuos, grupos, familias, pueblos, instituciones y universos lingüísticos, culturales y políticos, dañando gravemente las relaciones de convivencia.

También, especialmente en los últimos años, la alteración de la convivencia se ha ido alimentando de la desconfianza y la discriminación existentes entre etnias, culturas, civilizaciones y propuestas religiosas diferentes que están presentes en distintas partes de nuestra comunidad.

Estas realidades ponen en evidencia la necesidad de realizar un esfuerzo por superar los daños producidos y prevenir la aparición de nuevos escenarios de conflicto y violencia. Para ello se hace imprescindible afianzar la memoria viva y crítica con lo sucedido, en cumplimiento de lo dispuesto en las leyes de memoria histórica y con la mirada puesta en las personas que han sido víctimas y que merecen verdad, justicia y reparación. También es necesario promover la aceptación y el respeto de la diversidad impulsando una cultura de paz. En este sentido la relación, convivencia y encuentro entre ideologías, etnias, culturas, civilizaciones y vivencias religiosas deben suponer un valor positivo y enriquecedor de nuestra sociedad democrática, siempre bajo la perspectiva de que la dignidad de la persona y los Derechos Humanos han de ser considerados una referencia ética universal e irrenunciable en la interrelación entre diferentes.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, pretende fomentar la mayor implicación posible por parte de las entidades locales de Navarra en la promoción y el desarrollo de iniciativas por la paz y la convivencia.

Las entidades locales están llamadas a jugar un papel esencial en la construcción de una nueva convivencia inclusiva, por su cercanía a la ciudadanía y por las posibilidades de crear escenarios de auténtica y respetuosa participación democrática. La contribución decidida de este conjunto institucional ha de resultar crucial en la consolidación de un nuevo escenario de paz duradera y de convivencia respetuosa.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de...

X
...Cargando...