DESCARGAR
EN PDF
DESCARGAR
EN WORD
IMPRIMIR GUARDAR EN
MIS DOCUMENTOS
ENVIAR
POR EMAIL
Buscar en el documento: 

 Siguiente  Anterior

Orden 80/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al arrendamiento de viviendas. [2018/6477]

Ficha
Boletín Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número [ Solo para usuarios ] de [ Solo para usuarios ] 
Sección I. DISPOSICIONES GENERALES 
Órgano emisor CONSEJERIA DE FOMENTO 
Número de disposición 80/2018 
Fecha de disposición [ Solo para usuarios ] 
Tipo de norma ORDEN 
Voces Subvención
Extracto del documento solicitado
Documento en formato PDF

El artículo 47 de la Constitución Española, reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, atribuyen- do el artículo 31.1.2ª del Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, la competencia exclusiva en materia de vivienda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es a la Consejería de Fomento, a la que le compete promover y ejecutar la política regional en materia de vivienda. Con la presente Orden se regulan las ayudas al arrendamiento de viviendas a todos los segmentos de población posibles, con el objeto de facilitar el acceso y la permanencia en las mismas a personas con escasos medios económicos o que hayan sufrido la pérdida de su vivienda habitual a causa de un proceso de ejecución hipotecaria, continuar dinamizando el mercado del alquiler de las viviendas, así como contribuir a hacer posible el acceso a una vivienda digna en este ré- gimen, haciéndose eco de las necesidades de movilidad laboral de los ciudadanos, así como de las circunstancias que rodean a aquellas personas que pertenecen a los colectivos más desfavorecidos.

Estas ayudas al alquiler se enmarcan en el conjunto de medidas puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el seno de la política de vivienda y en particular dentro de las que tienen como objeto evitar si- tuaciones de dificultad en el acceso o riesgo de pérdida de la vivienda habitual. Con estos fines estas ayudas se han diseñado para que sean más equitativas y efectivas con el fin de que lleguen siempre a quienes realmente las necesitan, siempre que reúna las condiciones exigidas. Este tipo de ayudas están recogidas en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Con carácter general, el procedimiento de concesión de las ayudas previstas en esta Orden será el régimen de concu- rrencia competitiva, siguiendo el criterio universal y objetivo de la renta del hogar como unidad, subvencionando una proporción del alquiler, sin asignar una cuantía fija, para evitar situaciones de generación de rentas adicionales superio- res a las del propio alquiler.

En virtud del artículo 73.2 del Texto Refundido de la Ley Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legis- lativo 1/2002, de 19 de noviembre, y la competencia que me atribuyen el artículo 23.2.c) de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y el Decreto 86/2015, de 14/07/2015, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Fomento

Dispongo:

Capítulo I

Disposiciones generales.

Artículo 1. Objeto...

X
...Cargando...