DESCARGAR
EN PDF
DESCARGAR
EN WORD
IMPRIMIR GUARDAR EN
MIS DOCUMENTOS
ENVIAR
POR EMAIL
Buscar en el documento: 

 Siguiente  Anterior

RESOLUCIÓN EMC/2973/2016, de 23 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico en el marco del Plan de Acción para el desarrollo de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos en Cataluña (PIRVEC 2016-2019).

Ficha
Boletín Diario Oficial de Cataluña Número [ Solo para usuarios ] de [ Solo para usuarios ] 
Sección DISPOSICIONES 
Órgano emisor DEPARTAMENTO DE EMPRESA Y CONOCIMIENTO 
Subórgano emisor INSTITUTO CATALAN DE ENERGIA 
Número de disposición EMC/2973/2016 
Tipo de norma RESOLUCION 
Voces Subvención
Extracto del documento solicitado
Documento en formato PDF

El Gobierno catalán trabaja en la definición de un nuevo modelo energético basado en la eficiencia y las energías renovables, en el cual el acceso a la energía acontece un derecho fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas y donde se asume la necesidad de afrontar con valentía las externalidades ambientales y sobre la salud del modelo energético actual.

A fecha de hoy ya no resta ninguna duda que la penetración de la movilidad eléctrica está llamada a ser el eje estratégico a nivel mundial para hacer frente a la extrema dependencia energética del petróleo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles consensuados a la Conferencia de las Partes de Paris, la COP 21, y en último lugar, pero no por eso menos importante, para dar respuesta a los elevados niveles de contaminación atmosférica local que se sufren a buena parte de las aglomeraciones urbanas así como las poblaciones cercanas a grandes infraestructuras viarias y que la Organización Mundial de la Salud ha definido como la principal causa de muerte evitable.

El año 2010 buena parte de los países europeos, entre los cuales se incluía Catalunya, definieron y aprobaron estrategias de planificación y de impulso de la movilidad eléctrica. Aun así, los resultados en la penetración de este nuevo parque de vehículos han sido muy dispares. A pesar de ser un país líder en el sector de la automoción y en política ambiental, Catalunya no ha sido capaz de lograr los objetivos que han logrado otros países como Francia, el Reino Unido, Noruega, los Países Bajos y ahora también Alemania.

El análisis de las políticas seguidas en estos países y las desarrolladas en Catalunya, muy condicionadas por la política estatal que es quien aprueba la planificación en distribución eléctrica y gestiona en su totalidad los Fondos de Eficiencia Energética, no deja muchas dudas en la relación directa existente entre la disponibilidad de una red de recarga pública y privada y el porcentaje de renovación del parque de vehículos que viene a ser eléctrico.

En aquellos países donde los ciudadanos tienen garantizado el suministro energético para sus vehículos la cuota de renovación eléctrica del parque de vehículos se encuentra por encima del 10%. En cambio, en países como Catalunya, España o Portugal donde esto no sucede de forma óptima, el porcentaje de renovación no llega al 0,4%.

La experiencia europea nos demuestra que disponer de una buena red de recarga requiere de la complicidad y cooperación de multiplicidad de...

X
...Cargando...